Una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta presidencial y al escuchar todos los análisis posibles con respecto al significado de la victoria de Duque y el segundo lugar de Petro, queda un punto interesante por anotar y está relacionado con dos reconocidos periodistas de Noticias RCN, Claudia Gurisatti y Hassan Nassar.
Más allá de cuestionar el papel activo que ejercieron desde sus redes sociales y espacios periodísticos como críticos del gobierno de Santos, especialmente del proceso de paz con las farc, y como defensores permanentes del proyecto político uribista, lo importante es plantear el reto que trae la victoria de Iván Duque para ellos dos como importantes líderes de opinión con amplios seguidores.
Desde el año 2010 Hassan se hizo conocido gracias a un espacio periodístico que le abrió Claudia Gurisatti en el recién creado canal internacional NTN24, pero más conocido se hizo por sus implacables comentarios de 140 caracteres en Twitter, siempre elogioso de Uribe e impecables con Santos y el proceso de paz. En ese contexto surgen las siguientes preguntas ¿Qué pasará con su Twitter desde el 7 de agosto? ¿Se convertirá en el abanderado de Iván Duque dejando a un lado su estilo cuestionador? ¿Le encontrará justificación a cada obra de gobierno de Duque así vaya en contra del ideario uribista que defiende? O por el contrario ¿Preservará su espíritu crítico así vaya en contra del ungido por Uribe?
El caso de Claudia Gurisatti es más complejo, a mi modo de ver, todos los medios fueron gobiernistas (como suele pasar con los grandes medios en Colombia) durante la presidencia de Santos; la única excepción fue Noticias RCN, desde que Gurisatti llegó a reemplazar la línea editorial de Rodrigo Pardo en defensa del proceso de paz. Desde entonces Noticias RCN se convirtió en un valioso cuestionador del proceso de paz y el gobierno de Santos en general, con la valentía y sentido crítico de Gurisatti.
¿Ahora que llegó Duque al poder la Gurisatti asumirá la tarea de defensora de gobierno de Duque, convirtiendo a Noticias RCN nuevamente en Radio Casa de Nariño, como sucedió durante los ocho años de Uribe, o preservará la línea editorial crítica e incisiva que mostró con Santos? ¿Claudia Gurisatti tomará su Twitter para fiscalizar la obra de gobierno de Duque por si se aleja de la línea de Uribe o respaldará al presidente de la unión y la reconciliación?
Sin lugar a dudas será interesante hacerle seguimiento al Twitter de Hassan Nassar y Claudia Gurisatti y la línea editorial de Noticias RCN durante los siguientes cuatro años.