Duque, ¿no va a salvar a Copetrán ni a Expreso Bolivariano?

Duque, ¿no va a salvar a Copetrán ni a Expreso Bolivariano?

En redes sociales la gente le pregunta por el destino de las empresas terrestres, sepultadas por la crisis generada por la pandemia

Por: Jorge Sandoval
septiembre 03, 2020
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Duque, ¿no va a salvar a Copetrán ni a Expreso Bolivariano?
En redes sociales está circulando este interesante mensaje firmado por Hazzas Elo y titulado Copetrán no es Avianca:
Avianca es una empresa radicada en Panamá, el precio por acción era de $195 al 28 de agosto para las 1.001.307.920 existentes, esto dará un valor de $51.925.666 USD. La pregunta que podemos hacernos hasta acá es ¿Si ese es el valor entonces porqué no comprarla por este precio y nacionalizarla? Pues la respuesta es más preocupante. Las deudas con sus acreedores ascienden a más de $1.300.000.000 USD, entre sus acreedores está el grupo Bancolombia, grupo Aval, Banco de Bogotá; a este último le adeuda $107.000.000 USD. Para quienes no lo saben el grupo Aval es propiedad de Luis Carlos Sarmiento Ángulo; el grupo Gilinski son copropietarios de Bancolombia, revista semana. Creo que ya entendemos como funciona esto, política y empresarios, unos necesitan dinero para sus campañas o favores de la prensa; los otros necesitan cuidar sus inversiones y sacar las mayores ganancias de éstas.
Del ahogado el sombrero, dice el refrán, no es lo mismo perder el 100% de la deuda a perder sólo el 70 y recuperar el 30%; y eventualmente si se declara en quiebra Avianca, y el grupo Aval y Gilinski cobran de primeros, recuperan parte de la deuda, y no perderán la totalidad de ésta.
El transporte aéreo es necesario, pero no es el más importante para la economía y los ciudadanos, más del 71% de todo el transporte de carga y pasajeros del país se movilizan por tierra. La prioridad es proteger las empresas de transporte que se están quebrando; estas empresa están registradas en el país, pagan impuestos en el país, generan diez veces más empleos directos e indirectos que las aerolíneas, y mueven la economía local con sus operaciones de transporte.
Los medios de comunicación salieron a lavar la embarrada del ministro Carrasquilla, sin embargo es necesario empezar a revisar con lupa para dónde va ese dinero del estado, los empleos que produce cada empresa o sector económico donde vaya el dinero público, también, dónde pagan los impuestos estas empresas, cuál es la pertinencia de la inversión, qué representa para la reactivación económica.
Yo quiero que el gobierno salve las empresas nacionales de transporte terrestre, que están a un paso de la quiebra, como Copetran, Berlinas del Fonce, Expreso Brasilia, Libertadores, y el resto que mueve la gente y la carga, también las pequeñas aerolíneas que llegan donde no le interesa llegar a Avianca. Son nuestros impuestos, es nuestro dinero, y no quiero que el dinero de todos termine pagando los publirreportajes y favores de Semana, Grupo Aval, Grupo Gilinski; y eso sin contar las comisiones que van a recibir unos pocos por debajo de la mesa por $370.000.000 USD que van a prestar y nunca Avianca lo pagará cuando se declare en quiebra; nunca han respondido por una maleta perdida o un vuelo cambiado ahora sí van a responder por ese monto.
Este es el mensaje original:
 - Duque, ¿no va a salvar a Copetrán ni a Expreso Bolivariano?
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