Desde la madrugada del 12 de octubre, más de 7000 indígenas del Cauca se reunieron al norte del departamento para dar inicio a la Minga. En caravanas de chivas, buses y busetas los indígenas llegaron a Jamundí, al sur del departamento del Valle y de ahí dieron inicio a la marcha hasta el coliseo del pueblo en Cali con el objetivo de reunirse con el presidente Iván Duque y expresarle su preocupación ante la compleja situación de violencia que vive el departamento.
La ciudad de Cali nos recibe con 32 grados centígrados de temperatura, aún así nuestros mingueros y migueras no se detienen, caminamos bajo el sol hasta la cita del debate político. Nuestra minga es pacífica #MingaPorLaVidaYPorLaPaz pic.twitter.com/FZa9zSXrZr
— CRIC Colombia Cauca (@CRIC_Cauca) October 12, 2020
Sin embargo, el presidente envió una delegación encabezada por la ministra del interior Alicia Arango, dejándolo como el principal ausente del llamado que le hizo la minga. La indignación ante el desplante no se hizo esperar y algunas voces de la minga ya planean ir a Bogotá si es necesario.
El presidente @IvanDuque no fue hoy a #CaliCo, pero envió una delegación para dialogar con los líderes de la Minga del Suroccidente.
Los promotores han dicho que si no asiste al debate en la capital Del Valle, lo irán a buscar a Bogotá. #MingaPorLaVidayPorLaPaz pic.twitter.com/Wr4sVX0PMO
— Carlos Cerón (@carlosaceron) October 12, 2020