El pasado martes la modificación a la Ley de Garantías incluida en el Presupuesto General de la Nación de 2022 había quedado suspendida luego de que un juez resolviera una tutela que interpuso un ciudadano en contra de lo aprobado por el Congreso.
El juzgado Tercero Administrativo de Bogotá ordenó al Presidente de la República y a los representantes legales de las entidades nacionales y territoriales "abstenerse de dar aplicación a la modificación realizada al parágrafo 38 de la Ley 996 de 2005".
A pesar de esto y sin ningún reparo, anoche el Presidente Duque decidió sancionar la ley del Presupuesto que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones.
Duque le dijo a RCN que “Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar porque eso sería violar la constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo y se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”.
Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones. pic.twitter.com/a2ualJUdyv
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 12, 2021
Una de las cosas más preocupantes es que con este cambio, se suspende el apartado que impedía celebrar contratos cuatro meses antes de las elecciones, en el caso de 2022 las legislativas y presidenciales.
Te puede interesar:
Silenciando congresistas: así despachó Jennifer Arias la ley de garantías