La iniciativa de reducir la jornada laboral de los colombianos que fue radicada por el expresidente Álvaro Uribe, el jefe natural del Partido de gobierno, desde octubre de 2019, como uno de sus proyectos prioritarios. , recibió un encontronazo por parte del gobierno, luego de ser aprobada por la plenaria del Senado en su segundo debate.
A falta de otros dos debates que se darán en la Cámara de Representantes, para ser ley, el gobierno, a través del Ministro hacienda Carrasquilla, indicó que no respaldarán el proyecto, por considerar que esto seria un peso sobre las empresas que se verían obligadas a contratar más empleados para cubrir la reducción de horas laborales. l costo laboral aumentaría por la necesidad de contratar más trabajadores.
Quien dio la cara fue el viceministro Juan Pablo Zárate, pero se sabe que el cerebro detrás de la oposición al proyecto es Alberto Carrasquilla, quien está en campaña para ser el próximo gerente del Banco de la Republica, quien tiene a su favor la no aspiración de los actuales co-directores al cargo.