Recientemente fue nombrada en la dirección de asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras la abogada chocoana Judith Rosina Salazar Andrade, quien en su trayectoria profesional se ha venido de desempeñando como fiscal y asesora en la personería de Bogotá, pues experiencia con comunidades negras en el marco de ley 70 de 1993 no tiene.
Salazar Andrade es además la mujer del consejero de Estado, César Palomino Cortés, famoso por ser ponente de la sentencia que revocó la sanción de la Procuraduría al exalcalde de Bogotá y hoy senador de la República, Gustavo Petro.
Palomino Cortés fue el artífice de la restitución de los derechos políticos de Petro y se le conoce por sus posiciones de izquierda, lo cual significa claramente que el petrismo obtuvo una dignidad en el gobierno de Iván Duque. Vale la pena mencionar que es la primera gran cuota de poder que le da el gobierno de Iván Duque al departamento de Chocó y se lo da al petrismo.
Además del respaldo del consejero de Estado, es de público conocimiento que la abogada Judith Salazar es cuota del clan de los Sánchez Montes de Oca, que a través de la representante a la Cámara por Chocó, Astrid Sánchez Montes de Oca, logró tener esta cuota de representación nacional. Los Sánchez Montes de Oca —del partido de la U— son famosos por esquilar del presupuesto de Quibdó durante 12 años de alcaldía y del Chocó durante la gobernación del polémico Patrocinio Sánchez.
El exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de peculado culposo, su hermano, el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de Oca fue condenado por parapolítica y la representante Astrid Sánchez está siendo investigada por la Corte Suprema por fraude electoral. El nombramiento de Salazar Andrade es todo un regalo a este grupo político que ahora intentará tomarse la gobernación del Chocó a través de Patrocinio Sánchez, quien es candidato.