Durante su última intervención diaria el presidente Duque confirmó que la cuarentena será extendida hasta el 31 de mayo, es decir, una semana más a la fecha antes estipulada. El presidente además señaló que la emergencia sanitaria también irá hasta el 31 de agosto para poder mantener medidas urgentes en todo el territorio nacional.
A partir del primero de junio comenzará a operar el aislamiento colectivo, que será coordinado con los mandatarios locales, para darle cabida a la reactivación de varios sectores económicos y productivos. De igual manera, el presidente insistió en implementar el teletrabajo todo lo que sea posible, por lo que el 80% de las entidades públicas deben procurarlo.
Además, el aislamiento para los adultos mayores de 70 años irá hasta el 30 de junio, pero desde el primero se abrirán espacios para su movilización.
Las medidas en materia de instituciones educativas se mantienen igual y desde agosto se comenzará a implementar un protocolo para alternar entre clases presenciales y virtuales. Aunque en universidades se van a activar algunos protocolos para trabajo en laboratorios.
Por el momento el trasporte aéreo no se reactivará y el aforo dentro del transporte público deberá seguir siendo máximo del 35%.
El presidente Duque insistió en que el mes de junio será clave para la evaluación de las medidas para poder tomar nuevas decisiones en el futuro, y nombró un comité de seguimiento del COVID-19 conformado por: Ministro de Salud, Fernando Ruiz; Viceministro de Salud pública y Prestación de Servicios, Directora del Instituto Nacional de Salud, Directora Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Doctor Antonio Trujillo, de la Universidad Johns Hopkins; Doctor Ramiro Guerrero, de Proesa Valle del Cauca; y Carlos Álvarez, de la Universidad Nacional y coordinador estudios COVID-19 de la OMS.