El senador caucano Feliciano Valencia a través de sus redes sociales denunció la aparición de panfletos y grafitis amenazantes de estructuras criminales que operan en esa región, que buscan intimidar a las comunidades que residen en el Resguardo Indígena de Tóez, municipio de Caloto.
“Les incomoda la autonomía, el ejercicio de gobierno propio, la resistencia y la protección de territorio, por eso acuden a este tipo de mecanismos, asunto que rechazamos de manera contundente”, indicó el senador.
El Resguardo de Tóez está ubicado a 5 minutos de un puesto de control (batallón) del Ejército y a 10 minutos del casco urbano de Caloto: “No es posible que estas estructuras lleguen, hagan lo que hagan y vuelvan y salgan y no pase nada ante el ejercicio de control militar que se hace muy fuerte en esta región”.
“Presidente Iván Duque: detenga esta matanza y amenazas constantes a la población indígena”, puntualizó Valencia.
🔴#ATENCIÓN
Hago un llamado de URGENCIA al Gobierno Nacional; para que responda y tome acciones concretas por las amenazas hechas al Territorio Ancestral de Toez en el Cauca.@DefensoriaCol@IvanDuque@MinInterior@FiscaliaCol@ONUHumanRights@CNMIColombia pic.twitter.com/N16VMSLRZg— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) August 31, 2020