Después de que el presidente Duque anunciara el cierre de la frontera la preocupación creció, pues el control del flujo de personas por los pasos ilegales se hace imposible. Desde la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pidió un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno colombiano. Aunque no habían recibido respuesta a pesar de que Arreaza aseguró que había intentado comunicarse con la canciller colombiana Clauida Blum, ahora el presidente Duque anunció que abrirá un canal de diálogo con las personas encargadas de atender la crisis en Venezuela, es decir, el gobierno y las oficinas de salud. Para que esto suceda, la Organización Mundial de la Salud y la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez que hace parte de la oposición a Maduro, servirán de puentes.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente de la República @IvanDuque. https://t.co/homSE9DJnk
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 16, 2020
El presidente Duque fue claro al decir que esto no significa ningún reconocimiento político de la dictadura de Maduro, y es tan solo un canal humanitario para atender la emergencia sanitaria que se puede presentar en la frontera entre los dos países.
Solicitamos a la OMS y la OPS interceder ante el gobierno de Colombia para propiciar la coordinación y comunicación entre nuestras autoridades de salud. Es hora de la coordinación sanitaria para atender y proteger la vida de los pueblos de la frontera. ¡Llamo a la Sensatez! pic.twitter.com/mXp5qarGUd
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 15, 2020