Dos hamburgueserías nacionales disputan con tres extranjeras en el top cinco de las más vendidas

Dos hamburgueserías nacionales disputan con tres extranjeras en el top cinco de las más vendidas

El Corral, con 40 años y Home Burger, con 8 años, son las competidoras de McDonald’s, Burguer King y Presto en el mercado colombiano

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mayo 13, 2023
Dos hamburgueserías nacionales disputan con tres extranjeras en el top cinco de las más vendidas

El Corral, del grupo Nutresa, con el 43 % de los clientes, desbancó a la mundialísima McDonald’s, que tiene el 18 %, del mercado de hamburguesas en Colombia. La marca del payaso ha peleado los primeros lugares en ventas desde que llegó al país en 1995, pero lleva un par de años viendo cómo la local, nacida en Chapinero y que ahora hace parte de una de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, le gana un amplio terreno.

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El top cinco de las hamburguesas más vendidas en el país lo completan Presto, también nacida en Colombia, con el 5 % de participación; Home Burger, una joven artesanal, ocupa el cuarto puesto y la lista la cierra la multinacional Burger King que le pertenece a la norteamericana Restaurant Brands International.

La número uno actual, que tiene el 20 % del mercado, nació en los primeros meses de 1983 en un pequeño local frente al túnel de la Universidad Javeriana, en Bogotá. El negocio lo empezaron los socios Pablo Emilio Bueno y Guillermo Calderón.

Aparte de su calidad en ingredientes frescos y buen sabor de las carnes, lo que popularizó la marca fueron los estudiantes de la Javeriana, que le hicieron la mejor publicidad y con el voz a voz, la convirtieron en una famosa hamburguesa líder en Bogotá en los años 80 cuando la marca Presto reinaba en el mercado.

El Corral, por su parte, paso a paso, fue abriendo locales en Bogotá y otras ciudades capitales hasta llegar a los 211 que tiene hoy, ubicados principalmente en centros comerciales. En 2004, El Corral aterrizó en Panamá. Luego, bajo el modelo de franquicias, abrió sedes en Quito, Miami y Santiago de Chile.

En 2014, por 830.000 millones de pesos, el Grupo Nutresa compró la marca y fortaleció su presencia a nivel nacional hasta lograr el primer lugar en ventas.

McDonald’s en Colombia es la marca que le sigue en número de unidades vendidas a El Corral. Nació a mediados de los años 40 como restaurante en una pequeña provincia de California, en Estados Unidos.

El pequeño restaurante de carretera, especializado en hamburguesas y carne a la barbacoa, fue fundado por los hermanos Dick y Mac McDonalds, pero el hombre que hizo crecer a McDonald’s fue Raymond Kroc, un vendedor de máquinas para preparar malteadas, quien conoció a los hermanos McDonalds cuando hicieron un pedido de ocho batidoras.

Luego de que Ray Kroc conoció el popular negocio de los hermanos en 1953, que para la fecha tenía una sucursal, los convenció de poner franquicias por todo el país con su novedosa forma de hacer y vender hamburguesas.

Kroc supo aprovecharse de la y timidez y la inexperiencia comercial de los McDonalds. Él, como buen vendedor, y ya con 52 años encima, empezó a fundar restaurantes. En 1970, 15 años después, McDonald’s –ya en manos de Roy Kroc– era un restaurante conocido en todo el mundo.  Hoy, luego de 53 años, McDonald’s, que ahora es una cadena que cotiza en la Bolsa y tiene miles de clientes, es la cadena de restaurantes más grande del mundo con más de 36 mil locales abiertos en más de 100 países.

Presto, la tercera cadena de hamburguesas que más vende, nació en 1981 en Chapinero, una localidad de Bogotá. Fue la primera marca masiva de hamburguesas colombiana. El dueño y creador de la marca fue el grupo empresarial Santo Domingo que buscaba hacer un negocio tan bueno como el que estaba haciendo McDonald’s con la hamburguesa alrededor del mundo.

Presto fue la primera firma que le dio importancia a la hamburguesa en Colombia y reinó casi por una década hasta que apareció El Corral haciéndole competencia y en los 90, le tomó la delantera. Lo disfrutó hasta que al país llegó McDonald’s en 1995 y se apoderó del mercado nacional de hamburguesas y malteadas.

La llegada de la gigante norteamericana al país opacó las ventas de Presto y El Corral, que vieron cómo los colombianos hacían enormes filas para comerse una McDonald’s.  A partir de aquellos días, Presto ocupó el tercer lugar en ventas, el cual tuvo que defender con otras marcas que fueron llegando a la competencia como El Rodeo y Burger King.

En 2012, los Santo Domingo vendieron su marca Presto y esta cadena entró a hacer parte del grupo costarricense Mesofoods, dueño también de marcas como Oma y Tacos & Bar-BQ. Hoy, Presto tiene en Colombia, 158 puntos de venta distribuidos en 24 ciudades.

Home Burgers, una hamburguesa artesanal, fue la idea gastronómica de cuatro amigos bogotanos que nació a finales de 2015. Camilo Peláez, Pablo Vélez, Rodrigo Arias y Álvaro Arias ya tienen 35 puntos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Chía.

El secreto de Home Burger para llegar hoy al cuarto lugar de la hamburguesa más vendida del país ha sido la mezcla de alta calidad en carnes premium y panes artesanales con precios bajos y rapidez a la hora de servir. Estas hamburguesas, que están poniendo a hacer fila a más de uno, tienen precios van desde los 15 mil pesos.

La hamburguesa que hoy está en quinto lugar es la gringa Burger King. La dueña de esta cadena que tiene 42 locales en Colombia es Restaurant Brands International. Burger fue fundada en 1959, en el Estado de la Florida, Estados Unidos, por James McLamore y David Edgerton como competencia a la cadena McDonald’s, que vende 500 mil millones de pesos al año.

En 1967, la cadena le fue vendida a la compañía Pillsbury, que 22 años después, en 1989, se la vendió a la empresa Grand Metropolitan PLC. En 2002 la sociedad de tres fondos de capital estadounidense: Texas Pacific Group, Bain Capital Partners y Goldman Sachs Capital compraron la marca. El actual dueño de la marca Burger King es 3G Capital, sociedad de inversión multimillonaria brasileña-estadounidense que la compró en 2010. En la actualidad, hay 19 mil restaurantes en más de 70 países y es la novena marca de restaurantes más costosa del mundo, valorada en USD$7 mil millones, detrás de Taco Bell, Pizza Hut, Subway, Dómino’s Pizza, Chipotle, KFC, Starbucks y McDonald’s, que es la marca más valiosa con un valor de USD$196 mil millones.

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