Persistir, persistir y nunca desistir fue lo que realizaron los dueños del Club León para conseguir el fichaje de James Rodríguez. Hace unos días, cuando se conoció que el equipo mexicano estaba detrás del colombiano, los expertos en el mercado de fichajes aseguraron que el mediocampista había dado un rotundo no. Aun así, pasada menos de una semana, la institución lo presentó como todo un gladiador y le ganó la puja al mismísimo Fuad Char, dueño del Junior, quien guardaba la esperanza de repatriar al 10 de la selección.
Y es que, después de que el jugador rescindió su contrato con el Rayo Vallecano, las ofertas no se hicieron esperar. Desde Barranquilla, el equipo currambero no perdió tiempo en buscar la contratación e, incluso, su dueño charló con el jugador, aunque dejó claro que estaba peleando con pesos pesados. Pues, finalmente, solo hubo un gigante que nadie tenía en el radar, el Club León, que salió como una fiera por el 10; pero... ¿Quiénes fueron las mentes que lograron sorprender a todo el planeta fútbol con el fichaje?
| Vea también: Rodrigo Riep, el exfutbolista argentino que jugó en Colombia y mueve los hilos de Juan Fernando Quintero
¿Quiénes son los dueños del Club León?
Aunque el Club León tiene más de 80 años de historia y es uno de los históricos del fútbol mexicano, teniendo 8 títulos de liga, la administración que logró el histórico fichaje de James Rodríguez lleva poco menos de 15 años. Jesús Martínez Patiño y su hijo, Jesús Martínez Murguía, son quienes manejan los hilos del club y han logrado que el equipo siga siendo protagonista. Su historia en el deporte se remonta a los años 90, cuando Patiño decidió invertir en otro tradicional club del país, el Pachuca, e iniciar su emporio.
Graduado en Administración de Empresas de la Universidad de la Salle de Ciudad de México, inició su vida profesional en la cadena de supermercados ‘La Comercial’. Allí trabajó como gerente de planeación comercial hasta que, en 1995, entró en el mundo del fútbol al comprar al Grupo Pachuca. Pagó 100 mil dólares para firmar su debut en el balompié, una actividad que le ha dado más alegrías que tristezas. En ella, no solo ha logrado darle gloria a los Tuzos, sino que compró al Club León y consiguió acciones de equipos argentinos y chilenos.
Específicamente a La Fiera, Jesús Martínez Patiño llegó en el año 2010, cuando el club estaba en la segunda división. Con su arribo y la de su hijo, Jesús Martínez Murguía, quien es ahora el dueño del equipo, en 2012 logró ascenderlo a la primera división y, casi de inmediato, volverlo protagonista. En 2013, levantó el título del torneo Apertura y, en 2014, el del Clausura. En 2020 volvió a ser campeón de México y en 2023 ganó la Copa de Campeones de la Concacaf, título que le sirvió de más para concretar la llegada de James en este 2025.
| No se pierda: Él es el motociclista colombiano que enfrentará el Rally Dakar 2025, la carrera más peligrosa del mundo
¿Cómo fueron las negociaciones de 'La Fiera' con James Rodríguez?
Como es sabido, los equipos ganadores de torneos internacionales entre 2021 y 2024 lograron su paso al famoso Mundial de Clubes que se realizará en este 2025. Así las cosas, el Club León firmó su presencia en el torneo que se realizará en Estados Unidos (país coanfitrión del Mundial de 2026) y ese fue el gran gancho que utilizó para atraer al 10 de la selección. Según información, aunque la primera oferta no fue aceptada por el jugador, sí se interesó mucho por la posibilidad de jugar el torneo, razón por la que pidió una contraoferta.
Fue en el momento cuando el 10 estaba hablando con Fuad Char de sus posibilidades de llegar al Junior de Barranquilla, que La Fiera envió una propuesta que contempla un salario de 5 millones de dólares anuales y, claramente, James Rodríguez no pudo decir que no. Viajó a México y cerró un acuerdo inesperado que ni siquiera los expertos del mercado lograron prever. Dentro de las condiciones del contrato, el 10 llega a jugar por 1 año, con posibilidad de extensión, y es tal el negocio, que ganará mejor sueldo que Luis Díaz, quien milita en Europa.
| Lea también: Quiénes son los gringos dueños de Luis Díaz, el futbolista colombiano más caro de la historia
¿Cuáles son los otros negocios del Grupo Pachuca?
El Grupo Pachuca, liderado por Jesús Martínez Patiño, se describe como una empresa de fútbol y negocios. Dentro de los equipos deportivos en donde tiene acciones se encuentran los ya mencionados Club Pachuca y Club León, además de Everton de Chile, Talleres de Córdoba, de Argentina, y los equipos mexicanos Mineros Zacatecas y Tlaxcala Fútbol Club. Asimismo, se mueve por el mundo de la salud deportiva, la educación, el comercio y la gastronomía, manejando marcas locales e internacionales.
Por ejemplo, la compañía maneja la franquicia de Domino's en el país manito, y también es dueña del Salón de la Fama, el Centro Médico Deportivo CEMM, la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, y otros negocios enfocados a sus equipos de fútbol, como el Centro Comercial Tuzo Plaza, Tuzo Café, Tuzoccer, y las tiendas deportivas La Guarida (tienda oficial del Club León) y Tuzomanía (tienda oficial del Club Pachuca).
| Le puede interesar: