Ellos son los Solari, los millonarios dueños de Falabella

Los Solari, la familia dueña de Falabella, la tienda que vende $2 billones al año

Esta es la historia de italianos que llegaron a Chile pobres y ahora son un emporio millonario que aterrizó en Bogotá hace casi 20 años y ya está en 11 ciudades

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julio 19, 2023
Los Solari, la familia dueña de  Falabella, la tienda que vende $2 billones al año

Los actuales dueños de Falabella, la millonaria familia Solari, que poseen el 80% de la compañía que en Colombia vende más de $2 billones al año, son la quinta generación que empezó hace más de un siglo con un inmigrante que hizo vida y dinero en Chile.

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La historia de Falabella empieza con italiano Salvatore Falabella quien dejó atrás su vida en Nápoles para buscar futuro al otro lado del mundo. Llegó a América a finales del siglo XIX, en 1889. Tenía 38 años. Se Bajó del barco con su esposa Matilde Finizio y con el pequeño Arnaldo Falabella, su hijo mayor, quien para ese momento tenía tan solo cinco años.

Salvatore no sabía más que coser chaquetas, camisas y pantalones. Montó sastrería en Chile, a donde llegó después de fallar suerte en Argentina y Uruguay. La sastrería de Salvatore Falabella logró reconocimiento y buenos clientes, pero no dejó de ser un pequeño negocio. Fue Arnaldo Falabella, ya crecido, quien llevó a la expansión de aquel negocio. Arnaldo montó un par tiendas de ropa exclusiva, fabricada bajo la firma de del viejo Salvatore Falabella, dueño de cortes y costuras que lo volvieron exitoso en Chile.

Años más tarde, Eliana Falabella, nieta del fundador e hija de Arnaldo, también se metió de lleno al negocio de su abuelo. Ella lideró un vuelco empresarial y de producción. Incorporó ropa femenina y artículos de hogar en la tienda de su abuelo que para entonces solo hacía ropa masculina.

Dueños de Falabella - Ellos son los Solari, los millonarios dueños de Falabella
Liderados por Carlos Solari, quien asumió la presidencia en 2011, la familia Solari, dueños de Falabella, se son uno de los grupos más ricos de Chile y Suramérica.

El apellido Solari, que es el que manda hoy en el grupo empresarial, entra al negocio de Falabella con el matrimonio entre Eliana —la nieta del inmigrante italiano— y Alberto Solari Magnasco, quien se sumó a empresa familiar en 1937.

A mediados del siglo XX, en 1958, bajo la dirección de Eliana y su esposo, se abre en Santiago de Chile la primera mega tienda Falabella con el concepto de hoy en día, en la que se vende casi de todo. Fue en aquellos años en que el control de la compañía cambia de apellido y las tiendas comienza a ser lideradas por los Solari, en cabeza de Alberto Solari y su esposa Eliana Falabella.

Las tres hijas de Alberto y Eliana: María Luisa, Liliana y Teresa se convirtieron en las herederas y mayores accionistas de la tienda Falabella. Tras la muerte de su papá, fue su tío paterno Reinaldo Solari Magnasco, quien cogió las riendas de la empresa, siempre con el apoyo y acompañamiento de las tres herederas que se sumaron en cargos directivos, pero que dejaron las decisiones en manos de Reinaldo, fallecido en 2021 con 96 años, y quien fue considerado la mente detrás del crecimiento internacional y económico de Falabella.

Fue Reinaldo Solari quien convirtió la empresa familiar en el emporio que es hoy día. Fue él quien lideró el trabajo para convertir a Falabella en una de las empresas más importantes de Chile y la familia Solari como una de las más ricas y poderosas de Chile.

La estrategia de crecimiento de Reinaldo Solari empezó sacando la tienda de Santiago de Chile a otras ciudades. La primera fue Concepción, copiando el concepto de tiendas retail que por aquellos años estaba de moda en Estados Unidos.

Reinaldo Solari permaneció 25 como presidente de Falabella. Junto a sus sobrinas, que tenían el control de la compañía y de otros familiares que a medida que iban creciendo ocupaban cargos de importancia, creó estrategias empresariales exitosos como el lanzamiento de su propia tarjeta de CMR Falabella, para acceder a compras a crédito internas.

En los años 90 Falabella sale de Chile. El primer país al que llega la marca Falabella es Argentina, donde aterriza en 1993. Entre 2019 y 2020 Falabella cierra la mayoría de sus tiendas en el país gaucho, debido a la crisis financiera Argentina. En el 95 abre su primera tienda en Perú, donde actualmente tiene 35.

Mientras se expande por estos dos países suramericanos, el portafolio de productos también se amplía de la mano de Reinaldo, como la creación de Viajes y Seguros Falabella en 1997 y el Banco Falabella, los cuales se unen con otras líneas de negocios, como la construcción y compra de centros comerciales Mall Plaza.

Dos años antes de aterrizar en Colombia, el grupo Falabella se asoció con la familia Del Rio Gounde, dueños de Sodimac y las marcas Homecenter y Constructor. Después de la fusión, la familia Del Rio Gounde se queda con el 20% de Falabella y los Solari, sus tradicionales dueños, con el restante 80%.

Falabella llega a Colombia en 2005. Su primer local en el país lo abrieron en el centro comercial Santafe, en el norte de Bogotá. Después de 18 años en el país ya ha conquistado 11 ciudades, donde ha puesto 26 tiendas, la mayoría de ellas en Bogotá, en los centros comerciales más importantes.

En Bogotá también compraron el centro comercial Calima, puesto en el barrio Paloquemao, el cual le pertenecía a la familia Cardona de Cali, dueña de los tradicionales almacenes la 14. Después de comprado le cambiaron el nombre por Mall Plaza. El valor de este negocio que se cerró a finales de 2020 fue cercano a los $500 mil millones.

En 2011, ya con 88 años encima, y después de poner a Falabella en cuatro países, con más de 73 tiendas abiertas, 43 supermercados, 13 centros comerciales, Reinaldo Solari dejó la presidencia en manos de su sobrino Juan Cuneo, quien lideró el grupo por tres años. En 2014 Carlos Solari, hijo de Reinaldo, tomó la presidencia del grupo, cual mantuvo hasta 2023, la cual dejó en manos de Enrique Ostalé, el primer presidente en toda la historia del grupo, cuyo nombre no está ligado a las familias dueñas del emporio que en Colombia vende $2 billones al año.

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