Diez finalistas, entre 25 que aspiraban al cargo, terminaron pasando al tablero ante los magistrados del Consejo de Estado que escogerán este martes el nombre de quien conformará la terna para suceder a Fernando Carrillo, quien termina su período el próximo 31 de diciembre. Cada uno tuvo un tiempo de diez minutos.
El cartagenero Humberto Sierra Porto viene de ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y como magistrado de la Corte Constitucional, Sierra Porto fue el ponente del No a la segunda reelección de Álvaro Uribe con lo cual tendrá vientos adversos entre la bancada del Centro Democrático.
Juan Carlos Cortes, quien ha sido viceprocurador hasta el mes pasado que se retiró para aspirar a la Procuraduría, formó parte del grupo de jóvenes de la Séptima Papeleta que le abrieron el camino a la Constituyente del 91 y asumió en la Procuraduría la protección de los derechos sociales y humanos.
José Omeara es de las entrañas del Partido Conservador, con el exministro Carlos Holguín Sardi como mentor, y actualmente es el gerente de Colombia Compra Eficiente en la Presidencia de la República. Se coló en esta recta final por su desempeño en la presentación ante los magistrados del Consejo de Estado.
El elegido, que se conocerá este martes en la tarde, requiere de 21 votos y con este nombre se empieza a conformar la terna con nombres que provendrán de la Corte Suprema de Justicia y del Palacio de Nariño.