Desde un primer momento cuando salió a relucir su nombre en las primeras acusaciones de Olmedo López, director de l a UNDGR, el Ministro de Hacienda escogió para su defensa un reconocido penalista que se ha acercado a la Casa de Nariño vía Laura Sarabia y Armando Benedetti: el caldense Mauricio Pava. También desde un comienzo la línea de defensa del penalista con su cliente ha sido la de guardar silencio frente a los medios de comunicación, y este comportamiento no fue distinto frente a los comprometedores señalamientos de su exasesora y mano derecha María Alejandra Benavides. La internacionalista quien busca un principio de oportunidad con la Fiscalía aportó pruebas que colocan al Ministro en una posición en la que su inocencia parece difícil de defender.
El riesgo en que está Bonilla es que se configure el delito de cohecho -por dar y ofrecer a cambio de algo- que en el pasado mandó a la cárcel a los Ministros del Interior Sabas Pretelt y de salud Diego Palacios y Alberto Velásquez, director del Dapre, cuando se propusieron lograr votos por prebendas para lograr la aprobación de la reelección y viabilizar la llegada de Álvaro Uribe para un segundo período presidencial.
Le podría interesar: Un viejo amigo de Petro quedó con las riendas del Grupo Bicentenario, el holding financiero del gobierno
La defensa por parte del bufete de Pava tiene arduo trabajo por delante y quien está al frente del caso es el joven abogado Javier Torres, recién graduado en el 2017. Torres cuenta con experiencia en el Consejo Superior de la Judicatura y en la Comisión Nacional del Servicio Civil; sin embargo, su llegada a este importante caso se da gracias a su labor en el bufete de Pava.
María Alejandra Benavides contrató para su defensa al abogado antioqueño Jaime López, con trayectoria en el sector público. Su estrategia es poner contra las cuerdas al ministro con los comprometedores testimonios de su clienta que no dará el brazo a torcer y así lograr con la Fiscalía un principio de oportunidad que la salve de una eventual detención y permita aportar a esclarecer este caso que compromete al alto gobierno de Petro.
Jaime López defendió al gobernador de Antioquia, Julián Rendón, cuando promovió la ‘vaca’ para poder finalizar las vías 4G del departamento, frente a la denuncia que interpuso en la Fiscalía el senador Alex Flórez; el Consejo de Estado salvó de una eventual pérdida de investidura a los congresistas que aportaron para la Vaca de las 4G.
Vea también: El duro pulso entre Petro y su opositor conservador Efraín Cepeda por el presupuesto 2025
Jaime López ha trabajado como asesor jurídico de la Contraloría de Quindío, la alcaldía de Armenia, la Red Salud Armenia y la alcaldía de Circasia. En Risaralda también ha asesorado a la alcaldía de Dosquebradas y en Antioquía a la alcaldía de Medellín y de Envigado. Además, fue concejal de Circasia, Quindío.