En medio de la crisis que afecta a más de 3 millones de usuarios, el sindicato de 700 pilotos de Avianca que está en huelga desde el pasado 22 de septiembre y Germán Efromovich cuentan con la asesoría de dos experimentados abogados laboralistas para defender los respectivos intereses y quien tiene el peso de la negociación del complicado pliego de peticiones.
El abogado Juan Pablo López defiende los intereses del accionista mayoritario, propietario de la compañía Avianca. López Moreno, es el director general y socio de López & Asociados, bufete fundado hace más de diez años. Desde el 2005 se ha consolidado como una firma especializada en las leyes laborales, empleo y seguridad social en el país, representando a varias empresas, a través de un equipo de 30 abogados.
López es abogado egresado y graduado de la Pontificia Universidad Javeriana (1994) con especialización en Derecho Laboral y Seguridad de la misma Universidad, donde además ejerce como profesor en Derecho Laboral y Seguridad Social. En 2011 fue reconocido como el mejor abogado laboralista en Colombia por la publicación Corporate International Global Awards.
La Firma presta servicios de asesoría a más de 300 clientes en materia de derecho laboral individual y colectivo y de seguridad social entre las cuales se encuentran más de veinte (20) empresas multinacionales que tienen su filial o sucursal en Colombia. Desde el año 2000, López ha gestionado la negociación colectiva con sindicatos del sector financiero, comercial, minero, industrial y de servicios. Es Miembro del Comité de Abogados Laboralistas de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Carlos Roncancio Castillo es el abogado que representa a los 700 pilotos asociados en ACADC . Egresado de la Universidad Libre en 1994 y especializado en derecho laboral, se ha convertido en el abogado de los sindicatos del sector aéreo, no solo en Colombia, sino también en América Latina. Actúa como profesional independiente y no pertenece a ningún grupo o bufete de abogados y ha defendido los intereses de los trabajadores en diferentes áreas del sector aéreo. Ha sido el apoderado de varios controladores de tránsito aéreo o trabajadores de la Aeronáutica Civil, además del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano –SINTRATAC-.
Con ACDAC trabaja desde 2011, y ha sacado adelante las peticiones que buscan reestablecer, en palabras de Roncancio, “la dignidad de los sindicatos en Colombia”. En 2005 recibió por parte de la Cámara de Representantes la distinción de Gran Caballero, y se ha enfocado en el acompañamiento de procesos de negociación colectiva tanto nacional como internacionalmente en América Latina junto a la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte –ITF por sus siglas en inglés-.
Ninguno de los dos laboralistas involucra los medios de comunicación como estrategia de negociación, razón por la cual no dan la cara públicamente.