Dudas y preguntas sobre el COVID-19

Dudas y preguntas sobre el COVID-19

Muchas son los interrogantes que se hacen las personas frente a los servicios y derechos en caso de una posible atención médica por coronavirus. Acá algunas respuestas

Por: Yomary Benavides Garcia
mayo 29, 2020
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Dudas y preguntas sobre el COVID-19
Foto: Presidencia.gov.co

¿Qué hago? ¿Ante qué entidad prestadora de salud me debo dirigir? ¿Debo ir a hacerme la prueba o debo esperar en casa? ¿Cuánto me puede costar la realización de la prueba?

Pues bien, consultamos al abogado y presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, Jesús Albrey González, sobre estas inquietudes que se formulan los ciudadanos.

¿Cuáles son las condiciones para que una persona pueda exigir que le practiquen la prueba del COVID-19?

Que tenga los síntomas o que manifieste haber estado en serio riesgo de contacto con el virus. Igualmente, al talento humano en salud que haya atendido pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19.

¿Ante qué autoridades y con cuáles recursos legales puedo exigir que me practiquen la prueba del COVID-19?

Puede acudir a la acción de tutela como mecanismo idóneo y eficaz para que le sea ordenada la práctica de la prueba. Esta tutela iría dirigida contra su EPS y contra la IPS que le ha negado la práctica de la prueba.

¿Me pueden exigir algún copago por la práctica de prueba del COVID-19?

De ninguna manera, para la práctica de la prueba no es necesario pagar absolutamente ningún valor ni ningún copago, el análisis de la misma competencia del Instituto Nacional de Salud, INS, está con cargo a los recursos del presupuesto del Estado.

¿El COVID-19 genera alguna incapacidad médica?

Sí, al ser una enfermedad genera incapacidad. Si es enfermedad general o común la incapacidad está a cargo de la EPS, si es laboral (ejemplo personal de la salud), la incapacidad está a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales, ARL.

Asimismo, frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia por el COVID-19, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), advirtió sobre la publicidad con fines de comercialización en el país, de pruebas rápidas fraudulentas (sin registro sanitario o sin visto bueno de importación) para la detección del coronavirus.

Además, en caso de presentar síntomas aparentes de COVID-19, debe comunicarse de inmediato con las líneas de atención dispuestas por el gobierno para una valoración, no salir de casa y evitar el contacto físico con familiares y amigos. Para esto pueden consultar con las líneas de atención dispuestas por las autoridades para una valoración integral y oportuna, y seguir las indicaciones para cada caso puntualmente. Llamar a la línea nacional 018000955590 o desde un celular al 192 para recibir información del Ministerio de Salud y Protección Social.

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