Duda Mendonca, el cotizado asesor brasilero que enredó a Óscar Iván Zuluaga

Duda Mendonca, el cotizado asesor brasilero que enredó a Óscar Iván Zuluaga

El brasilero, de 74 años, era buscado por las campañas políticas más importantes de Latinoamérica. El escándalo Odebrecht sepultó su reputación

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noviembre 01, 2017
Duda Mendonca, el cotizado asesor brasilero que enredó a Óscar Iván Zuluaga

Cuando Oscar Iván Zuluaga contrató a Duda Mendonça era el hombre más buscado como asesor de campañas políticas en Latinoamérica. Nacido en Salvador de Bahía, a sus 74 años, tenía su reputación intacta lograda con el triunfo de varios de sus clientes empezando por el Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lulla, además de muchos alcaldes, gobernadores y congresistas de su país.  Cobraba duro y Odebrecht, la mayor constructora brasilera había encontrado en el pago de sus asesorías electorales una manera de apoyar y comprometer gobernantes. Una fórmula que le aplicó al candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga.

A los 30 años, Duda Mendonça fundó la agencia de publicidad DM9. Un año después, en 1976, la agencia recibió el premio de mejor agencia regional. Entre 1978 y 1988 conquistó varios premios nacionales e internacionales como agencia publicitaria general, principalmente de proyectos inmobiliarios. Su entrada en el marketing político ocurre en 1982 como consecuencia del éxito de DM9, cuando asesoró a Roberto Santos para la Gobernación de Bahía, y aunque Santos fue derrotado, el manejó que se le dio a la campaña le permitió en 1985 organizar la campaña victoriosa de Mario Kertész para alcalde de Salvador de Bahía, usando por primera vez el corazón como marca. El éxito de la campaña llevó a DM9 a ganar el Top de Marketing de Mejor Campaña Política del país. En 1992, repitió el concepto con del corazón en la campaña ganadora de Paulo Maluf para la Alcaldía de São Paulo. Y cuatro años después dirigió la campaña del sucesor y entonces desconocido, Celso Pitta.

Mendoca, se movió luego hacia Argentina, donde dirigió exitosamente la campaña electoral del presidente Carlos Menem en 1989, utilizando el contagioso slogan “Menem lo hizo”. En 1999, consiguió llevar por primera vez a la gobernación al cordobés José Manuel de la Sota y fue autor del fallido intento presidencial de Eduardo Duhalde en El Salvador.

En 2002, ya como una figura destacada en el marketing político, fue el autor de la campaña publicitaria que ayudó a elegir a Lula, después de tres intentos fallidos. Su estrategia, lo llevó a ser conocido como “el hombre que eligió a Lula”, e incluyó comerciales emotivos para vencer la resistencia del electorado, con frases como “Lula paz y amor”. Duda cobró por esta campaña política alrededor de USD 3.5 millones y reconoció haber recibido pagos en Bahamas.

En los años siguientes, trabajó en más de 50 campañas políticas dentro de Brasil, para alcaldías, gobernaciones, y diputados. Una de las más mencionadas es la de candidatura a la gobernación de Sao Paulo, de Paulo Skaf en 2014, por la que Duda recibió USD 3 millones, de los cuales USD 1.4 millones fueron pagados por Odebrecht.

En Portugal, en 2004, asesoró la campaña del ex primer ministro Pedro Santana Lopes, y de los supermercados Pingo Doce, de la empresa Jerónimo Martins dueños en Colombia de las Tiendas Ara. En 2009 fue premiado como “Publicitario del Año” en Portugal.

Mendonça fue socio y padrino profesional de João Santana, conocido como el “creador de presidentes latinoamericanos”, quién ayudó a Danilo Medina en República Dominicana, Mauricio Funes en El Salvador, la reelección de Lula da Silva en 2006, las elecciones de Rousseff en 2010 y 2014, Hugo Chávez en 2012 y Nicolás Maduro en 2013, así como José Eduardo Santos, en Angola.

El acuerdo a que llegó con Odebrecht para triangular aportes a las campañas políticas a través de su empresa entró a formar parte del dossier judicial de la constructora y Duda decidió hablar. Sus confesiones de cobros y pagos irregulares vinculados a la empresa Odebrecht contribuyeron a despejar delitos y de paso el y su esposa Mónica Moura evitar ser detenidos. Por cuenta de sus delaciones el ex primer ministro Santana fue condenado a ocho años de cárcel.

Mendonça, también llegó a un acuerdo de delación premiada con la Procuraduría de Brasil, la herramienta legal que se ha revelado de una enorme utilidad para la Justicia brasileña y que está permitiendo revelar el más grande entramado de corrupción descubierto en América Latina, Odebrecht.

En el transcurso de su delación, el publicista habría acusado a varios de los principales aliados del presidente Michel Temer, de recibir dineros para sus campañas por parte de Odebrecht en diversos hoteles de la ciudad de San Pablo. También habría indicado la financiación irregular por parte de Odebrecht en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Marco Enríquez-Ominami en Chile. En 2013, el publicista fue ubicado por el partido de los trabajadores de Brasil (PT) y la constructora OAS (filial de Odebrecht) para coordinar la campaña presidencial de Ominami. OAS financió gastos de la campaña y puso a disposición de Ominami una aeronave que lo llevó a Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda.

En febrero de este año la revista Veja reveló que Duda acusó a la expresidenta Dilma Roussef de conocer cómo se manejaban los fondos para la campaña provistos por Odebrecht.

El exgerente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, indicó en confesión a las autoridades brasileras, que Odebrecht le pagó a Duda Mendonça USD 1,6 millones de dólares para que prestara sus servicios a la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático. En 2014, se realizó una reunión en Sao Paulo entre Oscar Iván Zuluaga, su hijo David, el senador Iván Duque, Daniel García Arizabaleta y Mendonca, la cual contó con la presencia del director de comunicaciones de Odebrecht en América Latina. Martorelli indicó que, si bien los dineros no se giraron directamente a la campaña, si se triangularon a través de Duda Mendonça, declaración de Mendonça habría sido ratificada ante la Policía Federal de Brasil, no ante la judicial, con quién tiene acuerdos la Fiscalía colombiana.

Oscar Iván Zuluaga, ha indicado reiteradamente, que la campaña le pagó a Mendonça USD 1.5 millones, mientras que el Fiscal Néstor Humberto Martínez le atribuye ese monto al aporte de Odebrecht a la campaña de Zuluaga a través del publicista y la firma Topsail, con lo cual se habría configurado un presunto delito electoral en cuanto las platas que entraron a su campaña por esa vía no habrían sido declaradas como parte de la cuentas declaradas de la campaña. Así el Consejo Electoral haya archivado el Proceso contra Zuluaga, su realidad judicial no está aún despejada.

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