Existen muchas formas de medir la importancia de los aeropuertos en el mundo. Muchas priorizan la cantidad de aviones que aterrizan y despegan al día, otras la cantidad de aerolíneas que operan vuelos en estos complejos y otras que lo miden respecto a la cantidad de destinos con los que cada uno conecta. Por esto, generalmente las teorías difieren entre ellas y no hay una certeza absoluta sobre cuál de los aeropuertos se llevaría el título de mayor importancia a nivel mundial por muchas variables.
Sin embargo, definiendo la importancia sobre la cantidad de pasajeros volando internacionalmente desde cada aeropuerto, estos serían los 5 más importantes del mundo:
Aeropuerto Internacional de Dubái.
Dubái es uno de los 7 emiratos que componen a los Emiratos Árabes Unidos. Su potencial de extracción y comercialización de petróleo le ha permitido posicionarse a nivel internacional en todos los sentidos. No es casualidad que hoy sea dueño de la aerolínea comercial estatal más importante e imponente de todas: Emirates. Prueba de lo anterior es el Aeropuerto Internacional de Dubái, el cual maneja vuelos diarios y directos a todos los continentes habitables del mundo (menos Antártida). En este complejo trabajan más de 90.000 personas, se coordinan más de 5.500 vuelos semanales de aproximadamente 90 aerolíneas internacionales que lo conectan con 265 destinos en 94 países. En el año 2017 se movilizaron 87.7 millones de pasajeros internacionales. Se calcula que cada 16 segundos despega o aterriza un avión en las pistas de este aeropuerto.
Aeropuerto internacional London Heathrow
Este es el principal aeropuerto que sirve a la capital inglesa, pero está lejos de ser el único. En total hay 6 complejos aeroportuarios que sirven a Londres. Sin embargo, cuando se trata de mayor tránsito de pasajeros internacionales, Heathrow es el más importante del Reino Unido y el segundo más importante del mundo. Desde este aeropuerto hay vuelos directos y diarios a 5 continentes del mundo (menos Oceanía, en los que hay vuelos directos, pero con paradas técnicas) operados por 86 aerolíneas internacionales de transporte comercial. Se coordinan aproximadamente 4.500 vuelos internacionales semanalmente a 188 destinos en 83 países. En el año 2017 se movilizaron 78 millones de pasajeros internacionales por este aeropuerto.
Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle – Paris.
Además del Charles de Gaulle, otros 2 aeropuertos prestan servicio al mercado aéreo en la capital francesa. Sin embargo, este es, de lejos, el más importante de Paris y de Francia. De este aeropuerto salen semanalmente unos 5.400 vuelos de 134 aerolíneas a más de 290 destinos en todos los continentes habitables del mundo. En el 2017, 69.4 millones de pasajeros internacionales hicieron uso de las instalaciones de este aeropuerto.
Aeropuerto Internacional de Hong Kong.
El aeropuerto de Hong Kong es el tercer aeropuerto con mayor volumen de pasajeros internacionales y, además, es el primer aeropuerto en el mundo con más volumen de carga transportada. Su área abarca la totalidad de una isla artificialmente establecida en los años 90. Más de 100 aerolíneas operan a diario para conectar esta ciudad con 180 destinos alrededor del mundo. Desde este aeropuerto salen vuelos a todos los continentes, menos Suramérica. En este complejo trabajan más de 65.000 empleados y, en el año 2017, transitaron 68.5 millones de pasajeros internacionales.
Aeropuerto Internacional de Ámsterdam
El aeropuerto Internacional Schipol es uno de los que más destinos en el mundo tiene. 91 aerolíneas internacionales conectan la ciudad holandesa con 301 destinos alrededor del mundo. Por este complejo transitaron aproximadamente 68.4 millones de pasajeros internacionales en el 2017, cifra que se prevé crecerá considerablemente al cierre del 2018. El nivel de demanda por parte de las aerolíneas internacionales para aterrizar en este aeropuerto ha incrementado las tarifas de servicio y parqueo, hasta el punto de que muchas aerolíneas de bajo costo europeas han tenido que trasladar sus operaciones al aeropuerto internacional de Rotterdam. Este es el aeropuerto europeo con mayor conectividad en África. En este momento se están llevando a cabo obras de ampliación que entrarán en funcionamiento en el 2022.