Gracias a la alta prioridad que las marcas líderes en fabricación de paneles solares han asignado a la investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas para la creación de valor en sus negocios a gran escala, el mantenimiento preventivo inteligente de plantas solares ya es una realidad.
La creciente industria de parques solares fotovoltaicos en el Asia Pacífico ya cuenta con sistemas de gestión de mantenimiento real time sobre plataformas virtuales en su portafolio de servicios; gestión operada por potentes ultralivianos del aire provistos de alta tecnología de software: la nueva generación de drones inteligentes.
La tecnología de drones inteligentes para proyectos fotovoltaicos está provista de atributos únicos claramente diferenciados, que podemos resumir de la siguiente manera:
- Captura de imágenes aéreas y térmicas: Se realiza un sobrevuelo aéreo in situ de drones con videocámaras de última generación, teledirigidos desde un centro de control. Desde el drone se pueden obtener los datos de imágenes aéreas de alta resolución tomadas sobre el arreglo solar, que incluyen tanto el tipo regular como el térmico.
- Diagnóstico del sistema fotovoltaico: La data capturada puede reflejar posibles calentamientos atípicos en los paneles solares, u otras averías. Mediante un análisis inteligente, el software puede detectar y profundizar en el problema del sistema y proporcionar al cliente un diagnóstico completo de la planta fotovoltaica.
- Análisis inteligente basado en la nube: Un algoritmo de aprendizaje automático se aplica a los datos de imágenes aéreas para identificar con precisión la ubicación y el tipo de problema del sistema fotovoltaico. El análisis se ejecuta sobre una plataforma basada en la nube que proporciona seguridad, acceso fácil y extrema eficiencia.
- Mantenimiento preventivo: Según lo requiera el cliente, una sola vez o periódicamente, en cuestión de horas se proporcionará una inspección completa de los paneles fotovoltaicos y del funcionamiento del triangulo de potencias (potencia pico, voltaje y amperaje) junto con el informe de posibles problemas que podrían afectar el rendimiento de los activos.
- Reclamación de garantías: Con la data de imágenes aéreas de alta resolución y profundos conocimientos de la planta solar fotovoltaica, se podrán proporcionar pruebas sólidas para que los clientes presenten reclamaciones de garantía a los fabricantes o contratistas de EPC para proteger el activo y la inversión.
Todo un nuevo escenario de verdes horizontes cargado de tecnología, productividad y competitividad, para un futuro social, ambiental y económicamente sostenible.
*Con información e imagen cortesía de Trina Solar