La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, declaró la ciudad en alerta roja por disparada de contagios en Bogotá y sobreocupación superior al 85% de las UCI.
Junto a la directora de a Instituto Nacional de salud evalúan la posible presencia de la nueva cepa del covid, identificada en el Reino Unido, debido al comportamiento de los contagios en la localidad de Usaquén, donde se congrega la mayor cantidad de viajeros procedentes del exterior durante el mes de diciembre.
La compleja realidad descrita por la alcaldesa plantea implica medidas para toda la ciudad.
1. Declarar alerta roja en la ciudad de Bogotá.
2. Acatar la instrucción del Gobierno Nacional y declarar restricción total de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59 pm, hasta el marte 12 de enero a las 4:00 pm.
3. Acatar la instrucción del gobierno Nacional de declarar toque de queda nocturno desde la 8:00 pm hasta las 4:00 am desde el marte 12 de enero hasta el domingo 17 de enero.
4. Mantener la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá, hasta el 17 de enero a las 11.59 pm.
5. A partir del martes 12 de enero continuar cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, hasta el 21 de enero a las 11.59 pm.
6. A quienes regresan de viaje les pedimos extremar los cuidados durante el trayecto y la llegada (Uso estricto y permanente del tapabocas, no consumir alimentos durante el trayecto, mantener adecuada ventilación y llegar directamente a sus hogares.