La Sombra del Amazonas no es una obra de teatro. Se presenta como una “una exploración visual, sonora y olfativa” creada a partir de testimonios de secuestrados como Ingrid Betancourt, John Pinchao, Luis Eladio Pérez, Romeo Lanlois, entre otros. En efecto, se trata de una puesta en escena ambiciosa y compleja que combina elementos de diversas disciplinas como el video, la animación, el documental y audio.
Según Mónica Mojica, directora de la puesta en escena “En el Performance el tema del conflicto socio – político colombiano trasciende las fronteras y se convierte en un tema universal, ya que plantea cuestionamientos profundos sobre la guerra y el ser humano, sin importar la raza, la nacionalidad o la religión. Por ésta razón la presencia masculina y femenina en escena es genérica, los actores no representan un personaje en particular y la estructura dramatúrgica es singular en su temporalidad, pues no se trata de contar cronológicamente una historia. Paradójicamente, la dimensión universal que caracteriza el performance, vuelve tangible y catártica para el espectador la especificidad del conflicto colombiano; un encierro nómada en plena selva”.
Mónica Mojica es una artista colombiana formada en París. Su trabajo abarca diversos ámbitos en torno a las artes vivas, siendo las instalaciones de vídeo, el performance y las puestas en escena algunos de ellos. La Sombra del Amazonas representa el regreso a Colombia de esta artista cuya obra gira alrededor del ser humano, sus problemáticas y sus situaciones, que en este caso aborda desde el tema del secuestro, en un momento en que el tema del conflicto tiene gran coyuntura, con el objetivo de mostrar el contraste entre la belleza y la violencia del cual dan testimonio los relatos de algunos secuestrados. Para esta puesta en escena juntó a los actores Carlos Ramírez y Juan Miguel Marín además de un equipo conformado por diferentes tipos de artistas.
La Sombra del Amazonas inició como invitada en residencia artística en el centro cultural 104 Le Centquatre en París y en Colombia fue galardonada con la beca de creación del Ministerio de Cultura en 2014. Se presentará únicamente durante dos fines de semana en Bogotá. El 5,6 y 7 de marzo tendrá funciones a las 8 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, y desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 también a las 8 en el Teatro Varasanta, siendo la última en dicho teatro el domingo 15 a las 5 de la tarde.