Desde que en el año 2004 la Organización Mundial de la salud (OMS) declaró que los accidentes de tránsito eran una pandemia mundial y que este era un problema de salud pública, los agentes de tránsito empezaron a tocar las puertas de las diferentes administraciones y organismos territoriales para promover acciones concretas y luchar contra este flagelo.
El camino no ha sido fácil. En cada municipio se vive una realidad tan diferente, que, en ocasiones, parece que uno visitara cada vez un país distinto. A esto se debe sumar que los temas electorales retrasan la gestión, cambian los representantes y sus equipos políticos y en cada periodo hay que empezar desde cero con el cabildeo.
Intervenir en la prevención de los siniestros viales es supremamente importante, es evitar que la tragedia llegue a una familia y que el dolor toque la puerta de un hogar. No hay otra forma de mirar los hechos de tránsito, son eventos violentos, que vulneran la dignidad del ser humano, reducen el ingreso económico a las familias, condenan a la pobreza a la población y afectan la salud mental de los ciudadanos.
En el año 2019, en Colombia hubo más de seis mil setecientas personas fallecidas por causas derivadas de la inseguridad vial y la cifra de lesionados no fatales ronda la escandalosa línea de los treinta mil, algo insostenible y que genera serios cuestionamientos a la gestión de la prevención de la siniestralidad vial en este país.
Ahora bien, el día lunes 29 de junio, en el Concejo de Dosquebradas, se aprobó el acuerdo 009 por medio del cual se institucionalizó la semana de la movilidad segura, a llevarse a cabo siempre en la última semana del mes de abril.
En un hecho sin precedentes, el Concejo votó y por unanimidad le dio vida jurídica a un proyecto que le apuesta a prevenir los riesgos de todos los actores y fortalecer la cultura de la prevención. El ponente de la iniciativa fue el concejal Humberto García, quien además de ser un experimentado hombre político, cuenta con una especialización en transporte y movilidad de la Universidad Libre de Pereira.
El municipio de Dosquebradas, epicentro industrial del eje cafetero, vuelve a ser noticia y ejemplo para todos los municipios del país, pues le quiere apostar al fortalecimiento de la educación y prevención vial de sus ciudadanos por medio de actividades académicas, lúdicas y de intervención en las líneas que ordena el plan nacional de seguridad vial (gestión institucional, comportamiento humano, infraestructura segura, vehículos seguros y atención de victimas).
Este es un mensaje positivo y que llama la atención a toda la sociedad civil para que luche contra la violencia vial y haga realidad su compromiso con la vida y con una movilidad segura.
La prevención es compromiso de todos.