La espada de Bolívar y las relaciones internacionales, el gobierno fuera de Palacio, los diálogos de paz, el remesón en la cúpula militar, el fallo de la Corte sobre recuperación de tierras baldías, la salud hacia lo público, el impuesto saludable, la reforma laboral y el emprendimiento popular formal.
Hace dos semanas comenzó la era Petro en Colombia y su primer paso fue eminentemente geopolítico al mostrar placentero en urna de cristal y esgrimir en el simbolismo lingüístico la espada de nuestro libertador Simón Bolívar, que había no solamente liberado al país y sus vecinos del yugo español, sino que propuso en anfictionía la unidad latinoamericana y su desacuerdo con la Doctrina Monroe: "América para los americanos".
!Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina!
Un día antes, el sábado 6 de agosto, en su posesión espiritual ocurrida en el parque Tercer Milenio de Bogotá, el actual mandatario de los colombianos había aceptado con mucha atención la respetuosa solicitud que hicieron las comunidades indígenas y otros grupos étnicos y minoritarios de renegociar o acabar con los TLC: “para superar las brechas que tiene hoy a Colombia padeciendo la crisis más profunda”.
Y en el mismo discurso de posesión, tomó posición sobre la deuda externa, el cambio climático y la protección del medio ambiente: "Le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana".
Por otro lado, a pesar de las preocupaciones montadas en fake news contra la reanudación de las relaciones con Venezuela, que según serían traumáticas bajo la mirada de Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia, este proceso ha sido pragmático y moderado, igual que ha resultado el equilibro de su amistad con la potencia del norte, lo que da parte de tranquilidad para todo el Hemisferio a pesar de la orientación progresista del mandatario nuestro formado en la guerrilla.
Gobierno nacional en los territorios y Paz Total
En su discurso de posesión, el presidente destacó su iniciativa de no gobernar a la distancia, escuchar a los colombianos y conversar con todos y todas, y no solo emprendió esa misma semana su recorrido por el Pacífico para conocer de cerca ya como gobernante las afectaciones históricas que sufre esta región, sino que promovió la campaña de diálogos territoriales descentralizados para la paz total, de una manera incluyente, pluralista y tolerante.
|Le puede interesar: La médica Carolina Corcho se rodeó de cercanos suyos y de Petro
También confirmó la continuidad del cumplimiento de los acuerdos con las FARC-EP firmados en 2016, retomó las conversaciones con el ELN en Cuba y propuso acuerdos con otros actores armados ilegales, como las disidencias de las FARC y paramilitares, bajo la estrategia de diálogos políticos, justicia restaurativa o acogimientos para sus desmantelamientos pacíficos.
En esta misma medida, es importante resaltar que los cambios en los altos mandos de las fuerzas militares y de policía van orientados a encarrilar su accionar hacia un enfoque de seguridad humana, la libertad ciudadana y la paz, primordialmente conducente a políticas de "Cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos".
Camino a la reforma agraria
Ante una demanda de la Unidad Nacional de Tierras (entidad creada por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de los Acuerdos de Paz), la Corte Constitucional, la semana pasada falló en última instancia a favor de dejar sin seguridad jurídica los títulos de posesión o pertenencia de terrenos baldíos o predios rurales reconocidos a particulares sin antecedentes de registro catastral por jueces de la República desde hace varias décadas, más o menos desde 1940. El propósito de la ANT fue y es el de “Responder a los retos del posconflicto en lo concerniente al desarrollo del campo”.
Con esta nueva situación de clarificar propiedades que son patrimonio público, el mandatario Gustavo Petro queda con instrumentos claros para recuperar gran cantidad de terrenos en todo el país con el fin de redistribuir tierras a verdaderos campesinos, de proteger áreas ancestrales e implementar parte de la Reforma Agraria, cumpliendo promesas de su programa de gobierno.
El mismo fallo de la Corte ordena principalmente a la ANT, para un tiempo de seis meses, la implementación del Sistema General de Información Catastral que permita la identificación de la naturaleza jurídica de los predios con el propósito de elaborar un inventario de baldíos.
Para sintetizar, en palabras de la nueva ministra de agricultura, Cecilia López, “La reforma agraria será una revolución”. Es la base para garantizar adecuación de tierras para la producción, mayor empleabilidad, seguridad alimentaria de los colombianos, agroindustrialización y aumento de las exportaciones.
EPS pilas e impuestos saludables
Solo con las primeras consideraciones de la ministra Carolina Corcho sobre la reforma legislativa que propone para el 2023, en la que se transformará el sistema de salud y se fortalecerá el servicio público, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han experimentado un afanado cambio para mejorar la atención a sus usuarios, según informan muchos pacientes, no solo en los ambientes físicos de los lugares de prestación de los mismos o IPS, sino en la agilización administrativa de las citas, ahora con menos tiempo, especialmente para los abuelos, niños, madres embarazadas y personas con discapacidad.
Ya allí hay un cambio, que aunque es para mostrar la eficiencia del sistema privado de salud y apaciguar la posibilidad de una competencia pública fuerte, de todas formas salva y mejora vidas, que es la base de este proyecto Petro de convertir a Colombia en potencia mundial de vida.
Pero, además, hay que incluir en este paquete de vida saludable a la Reforma Tributaria, que contiene una intención de hacer más caro para la población el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados que tanto daño le hacen al cuerpo humano, aumentando, incluso, el costo de la atención en salud. Con ello, cada vez menos nacionales consumirán productos cuyas consecuencias para la salud son negativas.
Lo otro son los impuestos ambientales, que incluye un aumento en el gravamen sobre productos resultado de combustibles fósiles, lo que inclinaría la necesidad transicional de migrar con el tiempo al uso de energías limpias, situación que ya está sucediendo positivamente en otros países.
Reivindicación laboral y desarrollo productivo
Cambiar el actual Código Sustantivo de Trabajo, que se volvió obsoleto, sumido en la precarización y tercerización laboral, es una obsesión para la ministra de la cartera Gloria Inés Ramírez, entendiendo que el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores es la cuota inicial para combatir la pobreza, ya que una manera de hacer redistribución del ingreso es a través del poder adquisitivo de los salarios, esto sin el temor infundado del impacto negativo que generaría en el mercado laboral, en la producción y en la economía.
Por ejemplo, un primer paso es su propuesta de regresar a las horas extras y al recargo nocturno desde las seis de la tarde, ya que, teniendo en cuenta la defensa de los derechos humanos, no se puede ir quitando beneficios laborales fundamentales a los trabajadores, como son sus oportunidades al descanso y al estudio.
Por otra parte, y en el mismo terrero del ejercicio laboral, el nombrado y no posesionado (impedido por su triple nacionalidad: peruano-italiano-colombiano) Director de Planeación Nacional, César Ferrari, PhD en Economía, había pensado (y de seguro queda inserto en la ejecución gubernamental) en el desarrollo productivo y la economía popular formal, especialmente para crear una rentabilidad mayor en otros sectores que son los que generan empleo y emprendimiento: en la agricultura, en la agroindustria, en el resto de las manufacturas, en el turismo y en la economía digital, por ejemplo.
Con esta revisión, podríamos decir, nuestro mandatario nacional y su gobierno han cumplido con excelencia su tarea hasta ahora, con nota de diez, previendo con ello que seguirán con buen viento y buena mar.