Carlos Carrillo, exconcejal de Bogotá y diseñador industrial de profesión, fue uno de los tres precandidatos del Pacto Histórico en las pasadas elecciones para la Alcaldía de la capital junto con Heidy Sánchez de la UP y Gustavo Bolívar, quien resultó siendo el candidato definitivo.
Las aspiraciones de Carrillo resultaron siendo un dolor de cabeza para el Partido en el que milita, el Polo Democrático y particularmente para quien entonces era el Presidente de la colectividad, Alexander López Maya, a quien el propio Carrillo acusó de no firmarle el aval como candidato único, a lo que López respondió que, al haber decidido formar parte de la coalición del Pacto Histórico, no le iba a dar aval a ningún precandidato.
Estas discusiones escalaron y Carrillo acusó a López Maya de haber puesto al Polo Democrático en su contra con mentiras y de querer convertirlo en una “famiempresa electoral” con la bendición del actual presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, a quienes les criticó duramente el manejo interno del Partido.
Pero mis derechos políticos están en el bolígrafo de Alexander (presidente del Partido) y de Dussán (quien sigue en cuerpo ajeno como dueño de la Secretaría). Los manejos internos de Partido son deplorables, literalmente quieren convertir al Partido en una famiempresa electoral.
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) July 11, 2023
Incluso, cuando Carrillo expreso su desacuerdo con la decisión que tomo el Consejo de Estado de declarar nula la elección de Alexander López como senador por haber apoyado la candidatura a la Cámara de Representantes de un militante de la Alianza Verde, Partido que no hacia parte de la coalición del Pacto Histórico, no dudo en recordar las diferencias que hay entre ambos.
Tengo enormes diferencias con Alexander López, su manejo casi mafioso del POLO ha mostrado la pequeñez de su talante, pero hoy debo expresar mi solidaridad. López se ha hecho elegir con votos, varios periodos se eligió en franca lid, es injusta la manera en que sale del Senado.
— Carlos Carrillo (@CarlosCarrilloA) November 9, 2023
Meses después, los dos personajes que protagonizaron la turbulencia dentro del Polo Democrático, ya estando ambos sin ocupar ningún cargo después de que el Consejo de Estado dejara en firme la nulidad de la elección de López, fueron premiados el mismo día por el presidente Gustavo Petro con dos Departamentos claves para el Gobierno.
Por un lado, Carrillo será el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) como reemplazo de Olmedo López, quien se vio obligado a renunciar tras el escándalo de los carrotanques de La Guajira. Por el otro, Alexander López Maya llegará al Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que estaba siendo dirigida interinamente por el presidente de la SAE, Daniel Rojas, desde que se dio la renuncia de Jorge Iván González.