Óscar Iván Zuluaga inició su recorrido en Bogotá como el candidato oficial del Centro Democrático. Primero caminó Ciudad Bolívar, se remitió a hablar con los habitantes de la localidad hasta altas horas de la noche. Sin embargo, fue en San Andresito de la 38 en donde Zuluaga logró moverse como pez en el agua amparado de dos influyentes comerciantes que se conocen el terreno hace 40 años. Erika Medina, la edil de Puente Aranda del Centro Democrático, fue la encargada de ultimar los detalles, hacer una preproducción en la que Zuluaga supo con antelación a cuáles almacenes entrar como uno que es propiedad de un paisano suyo, oriundo de Pensilvania, Caldas, y otros cuyos dueños son afines al uribismo.
Hacia las 10 de la mañana del 2 de diciembre, Zuluaga inició su caminata por las calles de San Andresito desde un local de rines y llantas, propiedad de Jonathan Colosos, que trabaja en la zona desde hace más cuatro décadas. Uribista pura sangre desde los años 2000, está en contra de la mala reputación que han tejido en torno a la figura del expresidente Uribe, y le amerita impulsar los subsidios y el plan jóvenes en acción. Por su parte, Javier Ospina también estuvo acompañando a Zuluaga y participando de cada conversación que entablaba con los colegas. Ospina es propietario desde hace 15 años de Anillo Doble O, la única empresa de anillado de cuadernos y calendarios en Colombia. Se conoce San Andresito de la 38, San José y San Victorino como la palma de su mano pues se crio en estas zonas. En 2016 fue edil de la localidad de los Mártires. Ospina espera ser candidato al Concejo de Bogotá del Centro Democrático.
La visita de Zuluaga en San Andresito de la 38 fue un evento organizado pero ante todo calculado en la que logró apoyarse de dos comerciantes conocidos en la zona que le sirvieron a la vez de guías para que su presencia no pasara desapercibida.
Le podría interesar:
Los 2000 jóvenes que ven en María Fernanda Cabal la salvación de Colombia