Otro revés jurídico para el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar y el penalista Juan Prías, colegas y socios en la defensa de los expresidentes de la minera Drummond, Augusto Jiménez Mejía y José Miguel Linares Martínez, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los exdirectivos de la Drummond afrontan un proceso ante JEP por supuestamente haber recibido apoyo de los paramilitares entre los 1996 y 2001 cuando desde la Presidencia de la minera Drummond Colombia habrían recibido protección de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para continuar explotando carbón en el Cesar.
Hasta el momento, el exprocurador Bernal Cuéllar y Prías no han logrado desvirtuar las pruebas entregadas por testigos como Jaime Blanco Maya, antiguo contratista y proveedor de alimentos a la Drummond, condenado a 37 años de prisión por el asesinato de dos sindicalistas de la compañía en alianza con los grupos paramilitares.
Un fiscal adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, estableció posible responsabilidad de los dos directivos, José Miguel Linares Martínez, presidente de la Drummond en Colombia y Augusto Jiménez Mejía, expresidente de la multinacional minera.
Después de que un Juez llamó a juicio a sus defendidos, Bernal Cuellar y Prías solicitaron acceso a las pruebas que tiene le JEP, entre ellas las declaraciones de Blanco Maya, pero la curiosa solicitud fue negada.
Bernal Cuéllar es uno de los más duros penalistas del país con una larga trayectoria profesional y académica que incluye haber sido director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, ha sido docente durante 50 años, luchador contra el secuestro, defensor de la paz, jugador de billar y un convencido de que el derecho se tiene que humanizar.
Juan Prías es socio de la firma Prias Cadavid abogados, abogado penalista de la Universidad Javeriana, máster en Derecho Penal Económico de la Universidad de Granada, profesor de Derecho Penal Especial, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
También le puede interesar: Los súper presidentes de la Drummond, ad portas de la cárcel por sus alianzas con las AUC