El Tribunal Superior de Bogotá, halló culpables a Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por concierto para delinquir por su participación en el complot del gobierno y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra la Corte Suprema de Justicia y Yidis Medina. Los condenados fueron las dos manos derechas de Álvaro Uribe durante su segunda mandato (2006-2010). Castillo fue su secretario jurídico y Velásquez su secretario de prensa y posteriormente el Embajador de Colombia para El Vaticano.
Velásquez y del Castillo se suman a la larga lista de funcionarios de Uribe que corrieron con el mismo destino. Entre los condenados están los directos del DAS, María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera, minAgricultura, Andrés Felipe Arias, su secretario general durante su primer gobierno, Bernardo Moreno, secretario general hasta el 2004, Alberto Velásquez, minInterior y minJusticia, Sabas Pretelt de la Vega, ministro de Protección Social, Diego Palacio y jefe de Seguridad, Mauricio Santoyo.
Cuando el escándalo del DAS fue de conocimiento público, Castillo continuó como asesor jurídico del Estado y Velásquez pasó a ser el jefe de comunicaciones del Centro Democrático.
Le podría interesar:
Jorge Noguera, condenado por chuzadas y amenazas contra opositores de Uribe