El Padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión, le respondió afirmativamente a Timochenko y Salvatore Mancuso, las cabezas de mapas alta jerarquía de los dos grupos, Farc y Autodefensas, sobre la posibilidad de ser escuchados públicamente en la Comisión de la Verdad. La fecha: 18 de marzo, primera presentación pública de la ruta de reconocimiento de la verdad.
Subyace en el texto la preocupación de que los encuentros se conviertan en escenarios mediáticos que desnaturalicen el propósito de la Comisión que deberá entregar su informe al final de este año.
Con anterioridad a Alape y Macaco -exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar- ya habían enviado las solicitudes Martín Llanos junto a su hermano Nelson y su papá José Buitrago, paramilitares del Casanare quienes también asistirían junto a Alape y Carlos Antonio Moreno, excomandante del EPL.
La Comisión tiene como fecha limite para recibir información hasta el 31 de marzo para entrar luego en el proceso de elaboración del Informe final que deberá entregarse al final del 2022 después de tres años de trabajo, atravesados por la pandemia. Los encuentros ex guerrilleros Farc con exparamilitares, según los solicitado, tendrá presencia de medios de comunicación nacionales, extranjeros y organizaciones defensoras de derechos humanos. Es decir, será público.