El fin de la legislatura en el Congreso de la República no solo acabó con la Ley estatutaria de educación que se hundió por falta de trámite, sino que también les puso punto final a los pasos de Iván Name y Andrés Calle como presidentes de Senado y Cámara de Representantes, respectivamente. Al militante del Partido Verde y al del Liberal se les acabó el periodo y serán reemplazados el próximo 20 de julio cuando comience la tercera legislatura de este periodo constitucional.
Vea también: ¿Por qué voló en mil pedazos la Ley estatutaria de educación?
Cada año, según acuerdos pactados dentro de la corporación, los presidentes y los miembros de las mesas directivas de Senado y Cámara deben ser de colectividades diferentes cada año, por lo que previamente se puede saber a qué bancada va a pertenecer cada uno. Por ejemplo, en este caso se sabe que el próximo presidente del Senado va a ser del Partido Conservador y que el próximo presidente de la Cámara va a ser de la Alianza Verde.
Efraín Cepeda está a un paso de ser el presidente del Congreso
Cuando se reúne el Congreso en pleno, cosa que solo pasa en contados casos como lo son la posesión del Presidente de la República o la elección del Contralor, quien hace las veces de presidente del Congreso es el del Senado y, por su parte, el de la Cámara hace de vicepresidente.
El primer cargo está casi cantado, puesto que el barranquillero Efraín Cepeda ya fue postulado por los conservadores ganándole la pulseada al paisa Carlos Andrés Trujillo, apoyo clave a la campaña de Gustavo Petro, e incluso ya cuenta con el respaldo de las bancadas de la U, Liberal, Verde y ASI.
La Presidencia de la Cámara será una pelea a tres bandas
Por el lado de la otra corporación el panorama no está tan claro, puesto que hay tres candidaturas a las que todavía no se les ven respaldos claros.
Por un lado, está la tolimense Martha Alfonso, quien hace parte del ala más petrista de la Alianza Verde y quien fue la ponente y una de las responsables de sacar adelante la Reforma Pensional en la Cámara, el segundo gran logro de Gustavo Petro en el Congreso. A ella la acompañará en la contienda otro petrista como el boyacense Jaime Raúl Salamanca, cercano al gobernador Carlos Amaya y quien ya lleva meses sonando como un posible reemplazo de Andrés Calle.
Por el otro lado, representando a los verdes menos cercanos al gobierno, está la bogotana Katherine Miranda, quien comenzó siendo aliada de Petro, pero terminó distanciándose a causa de sus reformas hasta adoptar una postura independiente, como también lo hizo por ejemplo Catherine Juvianao.
Ellos estarán en la baraja de la plenaria de la Cámara de Representantes, quienes en un mes elegirán al encargado de presidir la corporación desde el 20 de julio de 2024 hasta el 20 de junio de 2025.
También le puede interesar: La representante Katherine Miranda, la hija de padres policías, decidida a enfrentar al presidente