Basados en una serie de criterios como los seguidores en redes sociales, las citas en portales como Google Scholar y ResearchGate y los cargos que han desempeñado a lo largo de su carrera, La República se dispuso a identificar quién es el más influyente entre los rectores de las grandes universidades del país y encontraron que el primer lugar lo ocupa cómodamente la química farmacéutica Dolly Montoya, quien desde 2018 ocupa el cargo de rectora de la Universidad Nacional de Colombia.
El apartado en el que más destaca la pereirana es el de las citas en artículos académicos, puesto que fue citada hasta 845 veces en Google Scholar y otras 212 en ResearchGate. Montoya también cuenta con una gran masa de seguidores en redes, que lo refrendan sus más de 14 mil en LinkedIn, más de 1.500 en Instagram, más de 28.000 en Twitter y más de 3.400 en Facebook. No obstante, no es la de más seguidores en ninguna de las cuatro redes.
El segundo lugar lo ocupó la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, quien se lleva la medalla de ser la de más seguidores en Instagram entre todos los de la lista con 60 mil. La bogotana ha sido citada un total de 135 veces en Google Scholar y otras 379 en ResearchGate. Además, al igual que Montoya, es columnista en medios como El Espectador y El Tiempo.
A quiénes superaron las dos rectoras más influyentes
El podio lo cierra José Manuel Restrepo, el exministro de Hacienda y de Comercio que desde 2022 se desempeña como rector de la Universidad EIA de Envigado. Él es el rey indiscutible de LinkedIn y de Twitter entre todos los rectores con más de 35 mil seguidores en la primera y más de 84 mil en la segunda. Antes de llegar al gobierno Duque ya había sido rector de la Universidad del Rosario.
Otros rectores en la lista fueron Esteban Piedrahita del Icesi, Claudia Restrepo del Eafit, Raquel Bernal de Los Andes y el polémico Eduardo Crissien de la Universidad de la Costa.