Las dos mujeres que competirán por la presidencia en Chile, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, pertenecen una misma generación –la socialista tiene 61 años y la candidata de Unión Democrática Independiente-UDI, 59-, se conocen desde la niñez por ser hijas de generales de la Fuerza Aérea de Chile. Sin embargo tanto los padres como las candidatas han estado en orillas distintas. El general Alberto Bachelet acompañó la Unidad Popular mientras que el general Fernando Matthei apoyó el golpe de Augusto Pinochet, fue miembro de la Junta Militar, comandante en jefe de la Fuerza aérea chilena e incluso ministro de salud.
Alberto Bachelet Martínez fue detenido después del golpe del Golpe militar que derrocó a Allende y murió en prisión como consecuencia de las crueles torturas a las que fue sometido por instrucciones de la Junta Militar. Sobrevivió seis meses detenido en muy malas condiciones. Hace un año, en agosto de 2012, la investigación judicial sobre la muerte de Alberto Bachelet arrojó unos resultados que generaron una dura polémica en Chile. El general Fernando Matthei Aubel quien tiene 88 años, padre de Evelyn Matthei, la rival política de Bachelet, fue señalado presunto responsable del trato represivo y violento a que fue sometido Bachelet y que finalmente lo mató.
Sin embargo la madre de la ex Presidente chilena que aspira a ser reelegida, Angela Jeria, tuvo la valentía de intervenir públicamente para desestimar la posible vinculación del padre de candidata Evelyn Matthei en los tristes hechos, “Siempre el general (Fernando) Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí (detenido y torturado)”. Su hija, la ex Presidente y candidata por la Concertación Michelle Bachelet deberá mantener la cordura en la campaña presidencial frente a su contendora Evelyn Matthei, por la Unión Democrática Independiente y no permitir que el debate político reviva los fantasmas de un pasado polarizado en un país como Chile que ha logrado sanar las heridas.