Según reporta el diario El Tiempo, dos mujeres fallecieron luego de ser operadas por el cuestionado médico Ricardo Urazán. Ana Carvajal y Marcela Mendoza fueron las dos víctimas fatales que habrían cobrado los procedimientos del mencionado médico.
La primera, una ingeniera de 32 años, se practicó una liposucción luego de que un médico cercano a su familia le recomendara el trabajo de Urazán. La intervención se realizó el 14 de febrero de 2019. “Tras la cirugía la llevaron a una habitación, pero no tenía monitoreo de ningún tipo, solo había una enfermera medio pendiente; nosotros insistimos mucho en que ella estaba sangrando en cantidades, pero nos dijeron que era normal, pero ella no se veía bien. A ella le dio salida una enfermera porque los médicos no estaban, hasta se desmayó en la salida de la clínica, pero ellos no hicieron nada” contó a El Tiempo Angélica Carvajal, hermana de Ana. La mujer aseguró que esa misma noche llevaron a su hermana a Urgencias, a dónde llegó sin signos vitales.
Por su parte, el caso de Marcela Mendoza, de 40 años quien se desempeñaba como dragoneante del INPEC, es más reciente. La mujer falleció el pasado 31 de enero tras haber sido operada por Urazán. Según dijo su esposo, Gilberto Marín, a El Tiempo, le fue practicada una cirugía sin haberle hecho los exámenes prequirúrgicos previos a cualquier intervención. Mendoza sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció como consecuencia del mismo. "Nadie hace nada con ese hombre y esa clínica sigue abierta" aseguró Marín.
El diario también reporta el caso de una tercera afectada por Ricardo Urazán. Sin embargo, esta mujer sobrevivió. Vicky Orjuela cuenta que tras haberse practicado una cirugía de lipectomía y lipoescultura con Urazán presentó una infección por instrumento quirúrgico mal desinfectado utilizado en su procedimiento. La mujer dijo que, después de instaurar una demanda ante la Fiscalía por daños causados, el médico le ofreció una indemnización de 19 millones de pesos. Sin embargo, no aceptó porque quedó debiendo 64 millones en otra clínica por cuenta de su recuperación.
Ricardo Urazán actualmente ofrece sus servicios como cirujano plástico por medio de su página web. En sus redes sociales tiene publicado su registro médico de la Secretaría de Salud de Bogotá y el certificado de un máster en lipoescultura de la International Academy Of Cosmetics Surgery. No obstante su idoneidad como médico y cirujano ha sido cuestionada reiteradamente en medios de comunicación.
Una de sus principales pacientes es la polémica influencer Yina Calderón, quien en más de una ocasión ha sido noticia por malos procedimientos estéticos. Sin embargo, Calderón asegura que su experiencia con el doctor Urazán ha sido impecable y no duda en recomendarlo.