El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el ex del Interior, Luis Fernando Velasco , el director del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, tendrán que responderle a la Fiscalía que acaba de abrirles una investigaciónpor haber, según las declaraciones de Olmedo López en la Corte Suprema de Justicia, favorecido a algunos congresistas para asegurar su voto en el trámite de las reformas y proyectos de ley presupuestales del gobierno Petro.
El más comprometido por la información que aportó López y su subalterno Sneyder Pinilla es el economista de la Universidad Nacional. Según el ex director de la UNGRD todas las órdenes de los contratos de obras de emergencia en los que terminarían favorecidos 5 congresistas venían de su despacho.
De probarse este comportamiento, el Ministro habría incurrido según el Código Penal en el delito de cohecho que se comete al solicitar u ofrecer dinero, nombramientos o cualquier tipo de prebendas a funcionarios públicos a cambio de algo, en este caso de votos favorables en el Congreso. Un delito que ya se llevó por delante a dos Ministros y a un puñado de altos funcionarios en el gobierno de Álvaro Uribe.
Se trata del entonces Ministro de Salud de origen quindiano, Diego Palacio y el del de Interior, el cartagenero Sabas Pretelt, quienes usaron su poder y capacidad de decisión para persuadir a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño con nombramientos de recomendados. Buscaban los dos votos que se requerían para dejar en firme la reforma constitucional que habilitó la reelección de Álvaro Uribe para un segundo período presidencial. Ambos fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia en 2015.
¿Qué va a pasar con Ricardo Bonilla?
Es importante recordar que en Colombia los Ministros son juzgados de una forma diferente a otro tipo de funcionarios. Al igual que al Procurador y al Contralor, a ellos los investiga la Fiscalía, como lo empezó a hacer con Ricardo Bonilla, pero los juzga la Corte Suprema de Justicia. Caso diferente al de los congresistas, cuyo proceso se da enteramente en la Corte o al del Presidente, cuya investigación corre por cuenta de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Así las cosas, su proceso continuará con normalidad en la Fiscalía General de la Nación que hoy está en cabeza de Luz Adriana Camargo. En lo que refiere a su presencia en el alto gobierno, el presidente Gustavo Petro ha sido tajante a la hora de defenderlo y lo ha calificado como un “hombre honesto”, pero no está asegurada su continuidad en el cargo.
Ricardo Bonilla es un hombre honesto y no hace negocios para los ricos. Buscó pagar la deuda de Duque con la que subsidió a los ricos. Bonilla salvó así a Colombia de una catástrofe. pic.twitter.com/S5LHLRuhX1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2024
También le puede interesar: El otro contrato de 30 carrotanques que firmó Olmedo López y que terminaron en Boyacá