Después de haber tenido que aplazar la votación en dos ocasiones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalmente pudo tomar una decisión sobre la ponencia que presentaron Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada en contra de la campaña y el candidato Gustavo Petro y tal como se esperaba dadas las cargas en el organismo, terminaron respaldando a los dos magistrados que estuvieron durante más de un año recopilando información sobre la campaña y que concluyeron que se habrían violado los topes en más de $ 5.000 millones.
Para aprobar la ponencia se necesitaba el apoyo de al menos seis de los nueve magistrados que actualmente conforman el tribunal, teniendo en cuenta que el liberal Altus Baquero se reincorporó hace apenas una semana después de que la Corte Constitucional le validara su elección. Al final, la votación resultó siendo de siete votos contra dos, con lo que no tuvieron mayor inconveniente para sacarla adelante.
Además de los de los autores, el liberal Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, de entrada hubo otros tres votos que se sabían fijos a favor de la ponencia, los cuales correspondían al conservador Alfonso Campo, a César Lorduy de Cambio Radical y a Maritza Martínez de la U. Había dos que ya estaban cantados que iban a ser en contra, los de Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, las dos magistradas del Pacto Histórico. Así las cosas, la carga ya estaba cinco a dos, con lo que solo se necesitaba un voto más para la aprobación.
Los dos magistrados a convencer eran Altus Baquero y Cristian Quiroz, quien representa a la Alianza Verde. La posición del primero era una incógnita, puesto que más allá del hecho de que su entrada a la política se dio a través del exregistrador Carlos Ariel Sánchez no había dado indicios de a dónde podía ir su apoyo y, de hecho, él fue el responsable de uno de los aplazamientos que tuvo la votación, el cual le dio aire a quien fue candidato, el ahora presidente Gustavo Petro. Sin embargo, Baquero terminó optando por respaldar la ponencia.
El segundo, por su parte, parecía ser un voto fijo en contra de la ponencia y las cuentas lo ponían del lado de Márquez y Velásquez, pero al final terminó pesando su parentesco con Rodrigo Romero, uno de los copresidentes de la Alianza Verde y quien hace parte del ala menos cercana al gobierno.
Ahora, el CNE comenzará una etapa probatoria en la que podrá citar tanto a Petro en condición de candidato como a Ricardo Roa, exgerente de la campaña y en la que sus defensas serán escuchadas. Luego, si determinan que efectivamente hubo violación de los topes, procederán a compulsarle copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que sí tendría la potestad para investigar al ahora Presidente. Petro no tardó en reaccionar:
Ha comenzado el golpe de Estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
Ahora Petro solo tendrá que lidiar con una investigación
Sin embargo, no todo fueron malas noticias para el presidente Petro en el CNE, puesto que el mismo organismo que decidió formularle cargos por los topes, también archivó otra investigación que tenía como foco el haber comenzado a hacer campaña antes de lo que tenía permitido por Ley, particularmente con el famoso evento de la P en Barranquilla. Esa votación terminó siendo de ocho contra uno y el único que votó a favor fue su ponente, Alfonso Campo.