Entraron al país en enero de 2016 al país a través de la empresa que Para Resources, con la adquisión del 100 % de Colombia Milling Limited, pues su objetivo era hacerse al 70 % de Four Points Mining, empresa dueña de la mina El Limón, cerca de Zaragoza en el noroeste de Antioquia. Una zona histórica de aluviones y minas de oro subterráneas que se extiende desde El Bagre hasta Remedios, catálogada como una de las zonas más prolíficas del país.
Para Resources, era una compañía minera canadiense fundada en 2010 para explorar, desarrollar y explotar depósitos en América, que en mayo de este año cambió su nombre a Soma Gold Corp luego de un proceso de consolidación interno que le permitió reunir el capital para hacerse en junio a la mina El Bagre, colindante con El Limón, mediante la compra del 100 % de su dueña, Operadora Mineras, que pertenecía a la colombiana Mineros S.A. por una valor cercano a los USD $ 5.5 millones.
Este octubre logró también adquirir la totalidad de Four Points Mining y por lo tanto a toda la mina El Limón. Las dos propiedades y los molinos se encuentran en propiedades contiguas y la empresa considera que existe una buena posibilidad de que la tendencia mineralizada cruce de una propiedad a la otra.
El Bagre incluye las minas de oro subterraneas La Ye y Los Mangos y el proyecto Cordero ubicado en el municipio de Zaragoza, y el proyecto aurífero Nechí con sus proyectos El Catorce, Santa Elena y Santa María ubicados en el Bajo Cauca Antioqueño. Luego de esta última adquisición, Soma Gold, planea realizar un integración operativa de las dos compañías, lograr eficiencias y sinergias en su operación en Colombia.
Adicional a sus inversiones en Colombia, Soma Gold que cotiza en la bolsa de Toronto, opera la Gold Road Mine en Arizona, Estados Unidos, y otra cerca de Tucuma en el estado de Para, Brasil. Hace dos años, nombraron a Javier F. Córdova Unda, anterior Ministro de Minas de Ecuador como CEO, aprovechando su experiencia en el trato con gobiernos de América Latina en todos los niveles, así como los pequeños mineros locales y las grandes empresas mineras multinacionales.