Este domingo 20 de agosto el Llano se despertó con la noticia de que el puente Los Grillos, el cual conectaba los Departamentos de Boyacá y Casanare, había colapsado. Así lo informó el Instituto Nacional de Vías (Invías). De esta forma se une a otros puentes como el Guayepo en La Mojana, el El Alambrado en Quindío o el más recordado de todos, el Chirajara en la vía Bogotá-Villavicencio (puente que colapsó causando la muerte de 9 personas), entre las megaobras que de este tipo que se han caído durante los últimos 10 años en Colombia.
Los Grillos cuenta con la particularidad de que no llevaba ni 10 años de haber sido inaugurado, puesto que la obra fue terminada en abril de 2013 y la inauguración no se dio sino hasta 2014 en un evento en el que el invitado estrella fue el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Entonces la construcción estuvo a cargo del Consorcio CC-MPHV-Cusiana, el cual estuvo conformado en un 60 % por Conconcreto, empresa que también fue responsable de la construcción del Puente Chirajara, que estuvo en el proyecto de Hidroituango y que se ganó la licitación para hacer el Transmilenio por la 13. También tuvieron participación de un 20 % cada uno las empresas Constructora MP y Horacio Vega Cárdenas.
Asimismo, los ciudadanos de Pajarito, el municipio que se vio más afectado por la caída, llevaban meses quejándose de afectaciones en la estructura del puente. Pero ni Invías ni Mario Alberto Huertas Cotes (MHC), consorcio encargado de las adecuaciones de la vía Sogamoso – Aguazul y cuyos trabajadores estuvieron en paro hasta hace poco por falta de pagos, escucharon sus reclamos.
El puente que colapsó dejó incomunicados a varios Departamentos
Más allá de que no se reportaron victimas fatales por el incidente, se vio gravemente afectado el acceso a los Departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada, razón por la cual varios alcaldes de municipios cercanos se unieron para pedirle al presidente Gustavo Petro que declare emergencia económica, particularmente en Villavicencio y el Meta, que ya se habían visto afectados por el derrumbe en Quetame y cuya vía de acceso ya había sido cerrada desde el 17 de agosto tanto por la ola invernal como por afectaciones causadas por los movimientos sísmicos de ese día.
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