Desde el sábado comenzaron las presentaciones de los cuatro abogados que se pelean el prestigioso cargo para reemplazar a Juan Carlos Henao. Este jueves habrá una consulta entre estudiantes y profesores, aunque no vinculante, pesará en la decisión del Consejo Directivo de nueve miembros en el que tienen asiento los Gabriela Montoya y Camila Ricaurte representantes de los estudiantes, vinculadas a las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y Comunicación Social.
La puja por la rectoría está entre estos ex alumnos externadistas, Edgardo Maya, Hernando Parra, Juan Pablo Estrada y Rafael Ostau, con favoritismo dividido entre los dos primeros quienes tienen ejercicios profesionales bien distintos.
El nuevo Consejo directivo se reeligió apenas hace cuatro meses y fue el resultado de una presión de profesores y alumnos que buscaban representación en el manejo de la Universidad que giraba en torno a su fundador Fernando Hinestroza quien falleció en marzo de 2012, después de haber sido rector por casi 50 años. El consejo directivo se renovó después de 22 años, además de las dos estudiantes tienen asiento los profesores de derecho Eric Tremolada Álvarez y Luis Fernando López; de ciencias Sociales y Humanas, Diego Mauricio Aponte; de finanzas, Marie Eve Detoeuf y Jaime Arturo Duarte y de administración Rene Alejandro Beltrán, elegidos por 681 profesores.