La Costa Caribe es el destino más buscado por las empresas mexicanas que quieren hacer negocios en Colombia y el mejor ejemplo de ello son las dos multinacionales Orbia (antes Mexichem) y Taghleef Latin America.
Mexichem Colombia S. A. S. entró al mercado colombiano en 2007 cuando decidió comprar Pavco, una empresa del sector de la construcción e infraestructura bastante tradicional en el país. En ese entonces, el nombre de la multinacional era Mexichem, pero en 2019 decidieron cambiar su nombre por Orbia. No obstante, la razón social en Colombia sigue siendo Mexichem Colombia S.A.S. y así están registrados ante la Superintendencia de Sociedades.
Justamente, en el reporte de la Superintendencia sobre las empresas más grandes del país, Mexichem ocupó un nada despreciable puesto 64 con unos ingresos operacionales superiores a los $ 2,7 billones en 2022. Como la ciudad elegida para montar sus operaciones fue Cartagena, figuran como una empresa de la Costa Caribe.
La segunda tardó más en entrar a Colombia y ya está bien posicionada. Se trata de Taghleef Latin América S.A., una empresa especializada en la fabricación de productos de plástico que compró Biofilm en 2017, una de las mayores fabricantes de películas de polipropileno, componente utilizado principalmente en las industrias textil y alimentaria.
Taghleef Latin América, al igual que Mexichem, tiene su sede en Cartagena de Indias y en 2022 registró más de $ 1 billón en ingresos operacionales, lo cual fue suficiente para ocupar la posición 226 entre todas las empresas de Colombia.
También le puede interesar: ¿Qué empresas le dejan billones a Bogotá?