Hace mucho tiempo no se vivía en las calles del país una emoción como la que se describe desde hace una semana cuando se definió que la final de la Liga BetPlay sería entre las dos hinchadas más populares del país: la de Nacional y la de Millonarios. Entre ambas, suman veinte millones de personas.
Al frente de estos dos equipos están dos de los grupos económicos más importantes, la organización Ardila Lulle, quien compró la mayoría accionaria de Atlético Nacional en 1996 y el grupo Prisa, a través de su presidente y máximo accionista, Gustavo Serpa, quien representa en Colombia el Fondo Amber Capital del irlandés Joseph Oughourlian propietario del club y también de Prisa Media dueña en Colombia de Caracol y Wradio.
Carolina Ardila asumió la presidencia del club en el año 2018, justo después de que Antonio José, su papá, aceptaba la embajada en Londres en el gobierno de Iván Duque. Aún no ha logrado remontar la cuesta después de la caída del club tras la época dorada del técnico Reinaldo Rueda en 2016 cuando consiguieron una Copa Libertadores de América y llegar a la final de la Copa Sudamericana además de hacer ventas millonarias de jugadores al exterior como fue el caso de Marlos Moreno, Davinson Sánchez o Miguel Ángel Borja.
La gestión de Serpa, quien arrancó en Millonarios en 2014, ha sido mucho más exitosa. El cuadro embajador ganó dos ligas, entre 2017 y 2018, además de una Copa Colombia en 2022. Ha podido promover nuevas figuras que valen millones de dólares y que son propiedad del Club como es el caso del defensa Andrés Llinás o de la nueva estrella del fútbol nacional, el delantero Óscar Cortés, a la vez que logró sanear las finanzas de Millonarios que arrastraba una serie de reveses jurídicos producto de la herencia nefasta de haber sido propiedad de Gonzalo Rodríguez Gacha.
Atlético Nacional y Millonarios jugaron la final de ida en Medellín ante los 40 mil aficionados que colmaron el Atanasio Girardot y que dejaron cerca de 5.000 millones de pesos de ganancia, además de lo obtenido por derechos de televisión. La final de vuelta será este sábado 24 de junio en el estadio Nemesio Camacho El Campin y se espera que la casa esté llena.