ADDI fundadas por el caleño Santiago Suarez y Zinobe por Tarek El Sherif y Martin Schrimpff, son empresas de tecnología en el sector financiero, conocidas como fintech, enfocadas a suplir necesidades de crédito no cubiertas por el sector financiero. Su capacidad de otorgar créditos con mínimos datos y en cuestión de minutos, están revolucionando la forma como el ciudadano de a pie accede a prestamos y atrayendo a inversionistas para agilizar su crecimiento.
ADDI consiguió USD$ 15 millones en una ronda de inversión con participación de Quona Capital, Foundation Capital, S7 Ventures, e reinversión de Andreessen Horowitz y Monashees, que se suman a USD$ 17 millones conseguidos previamente. Convirtiendose en la fintech colombiana que más capital de riesgo ha recibido. Con sede en Bogotá dará un salto internacional tanto en Brasil como en México a finales de este año gracias a esta nueva inversión.
El caleño Santiago Suarez, tras pasar 12 años en el extranjero donde ocupó cargos como vicepresidente de estrategia de la fintech norteamericana LendingClub, regresó a Colombia y fundó ADDI en 2018, a través de su producto AddiCupo, están en capacidad de ofrecer prestamos en cuatro minutos hasta por $ 10 millones y 24 meses de financiación, para el pago de electrodomésticos, muebles y lencería.
Un crédito en punto de pago que no necesita papeles físicos, ni desplazamientos a sedes de banco, ni esperar varias horas su aprobación y sin codeudor. En estos años, han podido prestar a personas que no trabajan con los bancos, pero que tienen muy buen perfil de pago, y han incrementado las ventas sus aliados entre los que se encuentran Koaj, Corona, Pintuco y Haceb. ADDI afirma haber colocado cerca de $100.000 millones en créditos a más de 70.000 clientes, cuya cobranza se les hace a través de Whatsapp.
Por su parte Zinobe es una plataforma que a finales de abril fue habilitada por el Gobierno Nacional para brindar créditos a los trabajadores independientes, como un mecanismo para apoyar a los independientes que no tienen facilidad para acceder a créditos en la actual coyuntura. Esta soportada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia junto al Fondo Nacional de Garantías.
La entrega de créditos se realizará por medio de su producto estrella de crédito, Lineru. Cabe resaltar que los independientes que cumplan los requerimientos y sean aprobados podrán tener créditos por hasta $4,5 millones condiciones y beneficios especiales. Zinobi también ofrece crédito para mipymes con sumas de hasta $ 300 millones a través de su plataforma Aliatu.
Sus fundadores desde 2011 son Tarek El Sherif y Martin Schrimpff, cofundador de PayY. El Sheriff, descubrió la necesidad de su producto cuando se mudó a Colombia en compañía de su esposa colombiana, y encontró al intentar fallidamente obtener una tarjeta de crédito en un banco, vio que el sector financiero colombiano “no estaba diseñado para atender a toda la población”.
Zinobe que había recibido inversión de Scotiabank y la empresa de capital de riesgo estadounidense QED Investors, obtuvo una línea de crédito de US$10 millones, expandible hasta US$30 millones, por parte Monachil Capital Partners, una firma de gestión de inversiones que fundó Ali Meli, antiguo socio de Goldman Sachs y que se enfoca en mercados emergentes.
Ambos empresas que parecieran haber encontrado tierra abonada en tiempos de la crisis de la pandemia cuando muchos emprendedores y pequeños negocios parecerían requerir de créditos simplemente para seguir operando y no tener que tirar la toalla.