Este miércoles 10 de mayo la vicepresidenta Francia Márquez empezará a hacer realidad una de las promesas que hizo con su fórmula presidencial Gustavo Petro cuando llegaron al poder “Buscar mayores alianzas con África, de donde provenimos”. Para demostrar que una de sus prioridades es la dinamización diplomática y comercial con países africanos la vicepresidenta hará un tour por Sudáfrica, Kenia y Etiopia, en donde la recibirán dos personas de su entera confianza.
Se trata de Pedro León Cortés, activista de derechos humanos de la población afro que llegó a la Embajada de Kenia en reemplazo de la exminjusticia Mónica de Greiff, quien hoy ocupa una silla en la Junta Directiva de Ecopetrol y de María del Rosario Mina, compañera de luchas de Francia Márquez desde hace varios años que llega a Sudáfrica para reemplazar a José Juliao, quien estaba como embajador encargado.
Ninguno de los dos embajadores recién aterrizados en los países africanos tienen experiencia diplomática, así que han tenido que apoyarse en los equipos que estaban y que debieron tramitar los encuentros con los jefes de Estado William Ruto y Cyril Ramaphosa, que la recibirán en Kenia y Sudáfrica respectivamente.
Además de estas dos Embajadas, Colombia cuenta con representación diplomática en otros cuatro países del continente africano: Egipto, Ghana, Argelia y Marruecos. En su viaje, Francia Márquez tiene entre sus objetivos crear una séptima embajada en Etiopia, país donde está ubicada la oficina central de la Unión Africana. Hasta el momento los asuntos de dicho país son atendidos por la Embajada de Kenia.
Se conoce que la vicepresidenta estará acompañada por cuatro senadores y representantes a la cámara y por delegados de las carteras de Cultura, Comercio y de Educación, además de representantes de diferentes Cámaras de Comercio, empresarios y artistas. No obstante, aún se desconocen los nombres de la totalidad de la delegación.
También le puede interesar: Verónica Alcocer aterrizó en Londres, lista para la coronación de Carlos III