Dos duros contradictores se aliaron para atajar el pago por valorización de la vía Barranquilla-Cartagena

Dos duros contradictores se aliaron para atajar el pago por valorización de la vía Barranquilla-Cartagena

Los barranquilleros Efraín Cepeda y Mauricio Gómez citaron a debate de control político a la Mintransporte, quien defiende uno de los proyectos estrella del Petro

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agosto 07, 2024
Dos duros contradictores se aliaron para atajar el pago por valorización de la vía Barranquilla-Cartagena

Una de las decisiones del presidente Gustavo Petro que más ha generado rechazo en el último tiempo es la de implementar la Contribución Nacional de Valorización (CNV) en la vía Barranquilla – Cartagena, uno de los tantos proyectos 4G que se puso en marcha durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Este tipo de medida no es nueva y consiste en recuperar los costos de algunas obras a través del aumento a los impuestos de los predios que se ven beneficiados por las mismas.

Sin embargo, esta vía cuenta con una particularidad y es que en sus inmediaciones se encuentran ubicadas exclusivas urbanizaciones o condominios como son Aguamarina, Playa Mendoza, Punta Cangrejo y Barcelona, en las que tienen casas de descanso personalidades como la familia Char o la procuradora Margarita Cabello.

No tardaron en saltar voces en contra de la valorización, entre las cuales se encuentran las de gremios de la región con argumentos como que afectaría a familias campesinas de escasos recursos que no tienen cómo para pagar el impuesto. Ahora, a ellos se le sumó la bancada barranquillera del Senado, quienes citaron a debate de control político a la ministra de Transporte, María Constanza García, quien está al frente de la cartera y de las medidas del gobierno sobre el sector transporte desde hace un mes.

Ese grupo está liderado por el conservador Efraín Cepeda, hoy presidente del Senado y por Mauricio Gómez Amín, liberal de la cuerda de César Gaviria, miembros de dos colectividades que arrancaron siendo aliadas del gobierno Petro y que terminaron declarándose en independencia. Aunque han sido contradictores en el pasado, fueron hasta la vía Barranquilla – Cartagena y la recorrieron juntos en carro repasando las razones de por qué les parece absurda la valorización, entre las que se destacan el hecho de que la vía aún no está completa y le faltan por entregar 10 kilómetros y que los recursos que se recaudarían no irían en su totalidad al Departamento de Atlántico.

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