Luis Medina Toro busca repetir Corpoguajira la entidad que ha dejado morir de sed a los niños del departamento y en la que ha estado al frente desde el 2012. Aunque hay 19 candidatos buscando llegar al cargo, en La Guajira todos vaticinan que logrará reelegirse y conservar el manejo de la entidad a nombre del grupo político Nueva Fuerza Guajira, del que forman parte los ex gobernadores Hernando Deluque; ex director de la entidad y padre del presidente de La Cámara Alfredo Deluque y de otro lado el también ex gobernador Jorge Ballesteros, padre del actual gobernador José María Ballesteros.
Es vox populi que la Corporación Autónoma Regional de La Guajira ha sido el mayor fortín político del grupo Nueva Fuerza Guajira y de grupos paramilitares que se han apropiado de los millonarios recursos de la entidad.
Así se lo condesó a la ex fiscal Martha Lucia Zamora el extraditado paramilitar y jefe del frente contrainsurgencia Wayuu Alias Pablo, quien dijo en Estados Unidos que Coproguajira siempre estuvo bajo la sombra de sus fusiles, justamente durante la administración del entonces subdirector Hernando ´´Nando´´ Deluqe. La elección es ésta semana y aunque los delegados que votan pregonan tener independencia la elección siempre ha estado impregnada por las fuerzas y acuerdos políticos como el de los dos delfines Deluque y Ballesteros.