El representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, fue acusado de utilizar recursos de los consulados y la Cancillería para hacer política entre las comunidades colombianas en las principales ciudades de Estados Unidos. La denuncia que había lanzado el líder de la diáspora Cristhian Mancera Mejía en redes sociales fue tomada por el senador Antonio Sanguino, quien radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra dos cónsules por haber usado los recursos de la Cancillería para hacer presuntamente campaña a favor de Vélez.
Sanguino hizo estas acusaciones contra Érika Salamanca, cónsul de Colombia en Washington, y Amalia Salgado, cónsul en Houston. Ambas diplomáticas adelantaron conversatorios con el representante Vélez en el marco del programa Colombia Nos Une de la Cancillería, en las que se buscaba explicar la reforma a la política migratoria para los colombianos en estas ciudades. Según la denuncia, en estos conversatorios no se hizo una presentación de la política, sino una rendición de cuentas de Vélez.
Olvidan la cónsul twittera Erika Salamanca y la ex integrante de UTL del congresista Velez, Amalia Salgado, que las instancias institucionales NO pueden ser usadas con fines político-electorales
¿Están haciendo campaña por usted, Representante @JuanDaVelez?
Queja disciplinaria: pic.twitter.com/irkDk4gPVe
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) June 10, 2021
Salgado fue nombrada luego de hacer parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del representante Vélez, y antes había sido secretaria del Centro Democrático. Salamanca fue elegida mientras era una de las defensoras más fuertes del uribismo en redes, con la excusa de ya estar en Washington como contratista del Banco Mundial.