Los gobernadores de Arauca y Guaviare lograron mantener en un caso el contagio de COVID-19 hasta hace unas semanas. Pero la llegada de uniformados del Ejército a los batallones y brigadas en sus departamentos irrumpieron las cifras bajas. Para el alcalde de Arauca, Edgar Tovar, el virus salió de la Brigada 18 al mando del coronel Gustavo Alexy Cuellar, donde hay hasta la fecha más de 40 infectados. De ahí que junto a la Alcaldía de Saravena hayan tomado la iniciativa de aislar a todo el cantón militar e implementar el toque de queda.
A los 34 casos presentado en la Brigada 18 en Arauca Capital; se suma un caso detectado en el cantón militar del municipio de Saravena - Arauca. Militarizar lleva el coronavirus al campo pic.twitter.com/Q4j21Z5niQ
— Trochando Sin Fronteras (@trochandosf) June 14, 2020
Guaviare, que fue durante tres meses un departamento no Covid-19, tiene hasta la fecha seis casos confirmados y otros 37 en el Batallón Joaquín París, comandando por el coronel Carlos Cuellar. Sin embargo, esto últimos no aparecen en el reporte diario del Ministerio de Salud pues los uniformados se infectaron antes de llegar al Guaviare y sus contagios se cargan a los departamentos de origen. Tanto en el Guaviare como en Arauca se están realizando testeos masivos para evitar que se desborde el número de infectados.
Aunque el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo no se ha manifestado, distintos congresistas y organizaciones social han cuestionado que haya sido el Ejército el que propagó virus a estos departamentos. Incluso hay preocupación por los operativos de erradicación forzada de coca que hace el gobierno a pesar de la cuarentena.