Colombia se ha convertido en un destino ideal para hacer conciertos y prueba de ello es que artistas internacionales que antes solo incluían a México, Brasil, Argentina y Chile en sus giras por América Latina, ahora tienen a Bogotá como una parada obligada.
Diversos factores lo han hecho posible, entre los que se encuentran la calidad de los escenarios y la disposición de empresarios a hacer grandes inversiones para darles a los fanáticos de la música las mejores experiencias posibles.
Entre los inversionistas, empresas promotoras y organizadoras de conciertos más grandes de la región, hay cuota colombiana. Así se vio reflejado en una publicación de Pollstar, una revista estadounidense especializada en música que clasificó a las promotoras de conciertos de América Latina según los ingresos obtenidos en 2024.
Allí, hubo una clara ganadora que se impuso con diferencia a todas las demás y se trata de Cárdenas Marketing Network (CMN), una empresa con sede en Estados Unidos, pero cuyo dueño es el colombiano Henry Cárdenas.
Cárdenas, amigo personal de Marc Anthony, se ha convertido en uno de los empresarios más importantes de la música a nivel mundial, ha trabajado con pesos pesados de la talla de Ana Gabriel, Don Omar, Chayanne, Aventura, entre muchos otros. De hecho, fue él quien estuvo detrás de la gira mundial de Bad Bunny, World’s Hottest Tour, la cual hizo en 2022 después de sacar su exitoso álbum Un verano sin ti.
Sin embargo, por lo que más ha sonado el empresario Cárdenas últimamente es por ser el dueño del escenario de conciertos más importante del país: el Coliseo Medplus, el cual arrancó por lo alto este 2025 al programar el primer concierto en solitario de Twenty One Pilots en el país.
Todo esto y más, le valió a su CMN para ingresar USD 73 millones en 2024 y vender más de 750 mil boletas
En el segundo lugar de la clasificación, con ingresos de USD 61 millones y más de un millón de boletas vendidas, quedó ubicada Páramo Presenta, la promotora que está detrás de algunos de los festivales más grandes e importantes del país como el Estéreo Picnic, el Cordillera o el Baum.
Esta compañía fue cofundada por Gabriel García, quien hoy en día sigue siendo el CEO después de que en 2023 decidió venderle el 51 % de la empresa a la mexicana Ocesa, que a su vez es propiedad de la estadounidense Live Nation.
Bastante más atrás quedaron promotoras de Brasil, Argentina, Chile. La brasileña 30e es la única capaz de vender más boletas que Páramo con poco más de 1,3 millones.