El pasado viernes, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia se estremeció con el asesinato de 4 extranjeros: dos colombianos, un mexicano y un venezolano.
Primeras versiones de la Policia indicaban que la muerte de los dos colombianos y los otros dos extranjeros se produjo en un cruce de disparos, después de huir de la Policía, que los estaba vigilando afuera de un banco.
Sin embargo, la versión de la Policía ha sido puesta en duda ya que han aparecido imagenes de 3 de las 4 victimas en el momento de ser detenidas por la FELCC o Policía boliviana.
La muerte de los 4 extranjeros genera desconfianza en gran parte de la población boliviana, ya que los individuos que fueron detenidos por la Policía aparecen golpeados en la cara y con la marca de las esposas. Se cree que fue un ajusticiamiento de la Policía boliviana que trataron de hacer parecer como un cruce de disparos. Las evidencias fotograficas muestran que los 4 muertos no estaban en el carro en el momento de ser ajusticiados.
El asesinato de los 4 individuos se suma a varias denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden en Bolivia. Otro asesinato que hicieron pasar como muerte en enfrentamiento con la Policía involucra al ciudadano irlandés Michael Dwyer, quien fue sacado de su hotel y luego asesinado por la Policía, en un falso positivo que involucra al vicepresidente Alvaro Garcia Linera y a otros altos funcionarios bolivianos.