Vapeadores: Dos colombianos lideran la guerra en el creciente negocio en el país

Dos colombianos lideran la guerra en el creciente negocio de vapeadores en el país

Alberto Recio en Phillip Morris y Juan Carlos Restrepo, al mando de la British Tobacco, las tabacaleras que más venden los cigarrillos electrónicos que están de moda

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febrero 22, 2024
Dos colombianos lideran la guerra en el creciente negocio de vapeadores en el país

Una nueva forma de fumar se está volviendo moda entre los jóvenes del mundo. Mientras que el consumo de cigarrillos tradicionales está disminuyendo, la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores va en aumento. Según Bloomberg Industries en el 2024 podrían superar la antigua variedad de tabaco y papel.

Las grandes empresas tabacaleras son precisamente las que están detrás de la nueva tendencia mundial.

Dos marcas, Juul y Vuse dominan el mercado de los vapeadores o cigarrillos electrónicos en el mundo. Detrás de éstas están las empresas más grandes de tabaco, la norteamericana Grupo Altria ligada a Philip Morris International (se escindieron en 2008 y están nuevamente en proceso de fusión) y la inglesa British American Tobacco-BAT que en Colombia tuvieron presencia como Coltabaco y Protabaco.

La marca Juul nació en 2007 fruto del esfuerzo de dos graduados del programa de la Universidad de Stanford, James Monsees y Adam Bowen en su empresa Pax Labs productora de vaporizadores. El vapeador Juul que se introdujo en 2015 utiliza una mezcla patentada de nicotina que tiene un mayor impacto en comparación a otros productos similares debido al hecho de que contiene 10 veces más nicotina que otros. Cada cartucho (llamado cápsula Juul) contiene aproximadamente la misma cantidad de nicotina que un paquete de 16 cigarrillos y ofrece aproximadamente 200 aspiradas. Juul intenta entregar un pico de nicotina en cinco minutos, similar a un cigarrillo tradicional.

De otra parte, la marca Vuse que ocupó el segundo lugar en la industria con un 10 % de cuota de mercado norteamericano a fines de 2018, es propiedad de R.J. Reynolds Vapor Company, una subsidiaria de Reynolds American Inc, sobre la que BAT fue adquiriendo participación desde 2014 para tres años después quedarse con la totalidad de la empresa, en una inversión cercana a los $ 49.000 millones de dólares. British American Tobacco, que produce los cigarrillos Camel, Lucky Srike y Pall Malls, planea aumentar significativamente la inversión en sus productos de cigarrillo electrónico Vuse y Vype en un intento por alcanzar a sus rivales y compensar una disminución en las ventas en sus marcas de cigarrillos tradicionales.

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Los productos de Vuse, llevaron la delantera entre el periodo del 2014 y finales del 2017. La marca Juul contratacó el año pasado y se quedó con 3/4 partes del creciente mercado norteamericano. Dicha fue adquirida en un 35 % por el grupo Altria/ , Philip Morris, los dueños de  Marlboro. En Colombia la competencia entre Philip y BAT es parecida.

El responsable de Philip Morris para los países andinos Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela es el caleño Alberto Recio Ramos. El plan de la compañía que lidera en la región es sustituir el consumo tradicional de tabaco por los cigarrillos no tradicionales.

Según, Alterpro, la Asociación de Empresas de Productos Alternativos Libres de Combustión, el mercado global de cigarrillos electrónicos es de 26 mil millones de dólares y para 2028 se estima que va ser un negocio de USD 50 mil millones. Recio tiene como gran competidor a la empresa de vapeadores más reconocida al nivel mundial, la británica Vuse, que, como ya se mencionó, es un apéndice de la tabacalera British American Tobbaco.

La BAT, en Colombia, está al mando de Juan Carlos Restrepo Piedrahíta, quien fue director de la Dirección Nacional de Estupefacientes en el gobierno de Juan Manuel Santos. La competencia entre la British y la Phillip, ahora, va ser por el dominio de los cigarrillos electrónicos.

La Phillip Morris, quien se volvió reconocida en el mundo con la marca Chesterfield, está buscando ser la empresa con la cual el 30% de fumadores dejen de consumir cigarrillos por su alternativa moderna, los vapeadores. Un cambio acorde a los nuevos tiempos si se tiene en cuenta la historia de la empresa.

Phillip desde, 1910 se vuelve una sociedad comercial de los Estados Unidos y en 1924 lanza su marca más recordada Marlboro. Para 1999 la Phillip llega a Colombia, antes de la fecha los productos de la Phillip Morris eran importados, su llegada al país la posiciono como una de tres empresas con mayor poder de mercado, una consecuencia de las rentas asociadas a la comercialización de tabaco.

En el caso de Phillip. en Colombia, la empresa compro Coltabaco, en 2005, por un total de 300 millones de dólares. La adquisición de Coltabaco fue con la meta de comercializar Mustang. Con Mustang la tabacalera logro una posición dominante entre los clientes colombianos, y de paso se volvió la principal financiadora del futbol profesional colombiano; no obstante, la situación cambia con la ley antitabaco del 2009, cuando se prohibió la publicidad de cigarrillos.  

Con el cambio de normativa las ganancias disminuyen, por ejemplo, según la Organización Mundial de Salud en el 2000 la cantidad de fumadores era uno de cada tres en el mundo, y en el 2022 la cantidad de fumadores era uno de cada cinco. La nueva moda son los cigarrillos electrónicos, entre ellos los vapeadores, dichos se presentan como una opción para los consumidores de tabaco; sin embargo, los cigarrillos electrónicos si bien tienen menos nicotina no se puede afirmar que sean inofensivos para la salud.

Más allá de conseguir el nuevo mercado, el reto de los dos colombianos es superar la competencia de los contrabandistas, los cuales según la Fundación Anáas en el 2023 tenían un 16,6% del mercado, un dato, en el 2023 se logra incautar un cargamento de 65.500 cajetillas de cigarrillos por un valor de 248 millones de pesos, mostrando la cantidad de contrabando que, por ahora, entra al país.

Lo cierto es que los cigarrillos electrónicos son la última pelea de Phillips Moris y British American Tobaco y sin que se sepa aún sus efectos sobre la salud; no obstante, los vapeadores están de moda y se proyecta un crecimiento de su consumo en un 25% para los próximos años.

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