Sarmiento A., dos billonarias familias francesas y Conconcreto mandan en la vía Bogotá-Cali

Sarmiento A., dos billonarias familias francesas y Conconcreto mandan en la vía Bogotá-Cali

Este jugoso negocio está en manos de pesos pesados como el grupo francés Vinci y el hombre más rico de Colombia a través de su empresa PISA

Por:
marzo 23, 2021
Sarmiento A., dos billonarias familias francesas y Conconcreto mandan en la vía Bogotá-Cali

El grupo francés Vinci vio una gran oportunidad de negocio en el recaudo de los peajes en Colombia y se asoció con Conconcreto de la familia Aristizábal para entrar al negocio en la Concesión Vía Express 40, que tiene a su cargo los peajes de Chusaca y Chinauta, en la vía entre Bogotá y Cali, un recorrido de 464 kilómetros en los que hay un total de diez peajes y que tiene un costo aproximado de $ 100.000 pesos por trayecto para vehículos de baja categoría.

La gigante multinacional VINCI Concessions es de propiedad de dos familias billonarias francesas: los Giros y los Loucher. La fundación de este inmenso conglomerado empresarial se remonta a 1899 con la creación de la Société Générale D'entreprises, hoy rebautizada VINCI y cuya propiedad se despliega sobre tres generaciones familiares que han surgido desde ambos lados de los dos fundadores, quienes siguen siendo los accionistas privados mayoritarios. El grupo VINCI emplea a 183 000 personas en todo el mundo. Sus ingresos alcanzaron los 48.000 millones de euros en 2019. VINCI cotiza en la Bolsa de París

Llegaron a Colombia en el año 2016 con la empresa filial VINCI Highways para crear la Concesión Vía 40 Express con la colombiana Conconcreto, experta en concesiones, operaciones y servicios de movilidad vial. Solo Vinci Highways tiene presencia en 15 países. Ambas compañías son dueñas en una repartición de 50/50 la concesión creada en 2016. Los herederos de las familias francesas de Giros y Loucher son los accionistas mayoritarios y beneficiarios por parte de VINCI Concessions en dicha concesión. Mientras que, por parte de Conconcreto, la familia Aristizábal Correa, accionista mayoritaria, son los rostros privados colombianos al frente de dichos peajes.

Vía 40 Express también tendrá a su cargo el proyecto del Tercer Carril Bogotá-Girardot, aprobado después de que sus ejecutivos lograran cerrar un acuerdo de financiación por cerca de 700 mil millones de pesos con los bancos Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, MUFG Bank, y Banco Santander. Entre los compromisos de obras se contempla, entre otros, la rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 145 km, la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Sibaté en ambas calzadas, y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot – Bogotá, calzada izquierda. También comprende la rehabilitación del túnel Guillermo León Valencia, la adecuación de puentes peatonales ubicados sobre el corredor, la construcción de glorietas y la ampliación y construcción de puentes vehiculares.

Por otro lado, los peajes del Chicoral y Gualanday, dos de los más costosos en la vía, están a manos de la concesión San Rafael S.A, constituida para el proyecto de vial "GIRARDOT - IBAGUE - CAJAMARCA", según el contrato No. 007 de 2007 suscrito con el entonces Instituto Nacional de Concesiones-INCO, que tiene por objeto realizar los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión ambiental, financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento de 144 kilómetros de vía.

En dicho contrato, desde la fecha de firma, la concesionaría San Rafael S.A comprometió una inversión inicial de 333 mil millones de pesos con un plazo máximo de concesión de 24 años. Según información oficial de la ANI, en el transcurso de los años se han efectuado un total de 12 otrosíes administrativos en el objeto del contrato. El representante legal de dicha concesionaria se llama Jaime Ezequiel Romero Bertel, quien figura también como Gerente General.

El peaje Corozal, ubicado entre Armenia y La Paila está en manos de la concesionaria Autopistas del Café, concesión encargada de 256 kilómetros de vías de conexión entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. En esta región, Autopistas del Café S.A tiene a su cargo el recaudo de otros 8 peajes.

Dicha concesión se puso en el radar del país en abril de 1997 cuando el entonces presidente Ernesto Samper le delegó a dicha firma privada el contrato de concesión de la construcción de la doble calzada entre Armenia, Pereira y Manizales, conocida como la Autopista del Café, por una inversión privada inicial de 160 mil millones de pesos. El accionista mayoritario de dicha concesión con una participación superior al 60% es el Grupo Odinsa, conglomerado de firmas de construcción con alrededor de 300 accionistas, de los cuales 170 son empleados.

En el 2016 la ANI interpuso una demanda para dar terminación al contrato de Autopistas del Café argumentando que ésta ya había recuperado la inversión, por lo que era momento de que los departamentos del Eje Cafetero tuvieran control sobre el corredor vial. Sin embargo, el tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá determinó que la concesión de del corredor nacional entre las capitales Armenia, Pereira y Manizales la tendrá Autopistas del Café hasta el año 2027.

Los peajes de La Uribe y Betania, por su parte, son jurisdicción de la sociedad comercial de derecho privado llamada Proyectos de Infraestructura S.A. – PISA, concesionario de la vía Buga – Tuluá – La Paila – La Victoria, localizada en el Valle del Cauca. El contrato inicial de concesión se firmó el 30 de diciembre de 1993 entre la Gobernación del Valle del Cauca y PISA, y en noviembre de 2006 se firmó un nuevo contrato para la extensión de la doble calzada en el tramo La Paila-La Victoria, completando así una extensión de 80 kilómetros de vía. Esta sociedad es filial de Corficolombiana, compañía que a su vez pertenece al Grupo Aval, cuyo principal accionista es el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento.

Finalmente, los peajes de Cajamarca, Rozo y Cencar en la entrada a Cali, son administrados actualmente por INVIAS, según información oficial de dicha entidad.

Estos son los peajes en dicha vía:

1. Peaje de Chusaca: $10.700 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Vía 40 Express.

2. Peaje de Chinauta: $10.700 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión Vía 40 Express.

3. Peaje de Chicoral: $11.200 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión San Rafael S.A.

4. Peaje Gualanday: $10.200 pesos por carro de categoría I. Es administrado por la concesión San Rafael S.A.

5. Peaje de Cajamarca: $8.900 pesos por carro de categoría I. Es administrados por INVIAS, según su página web.

6. Peaje Corozal: $8.900 pesos por carro de categoría I. Es administrados por la Concesión Autopista del Café.

7. Peaje La Uribe: $9.400 pesos por carro de categoría I. Es administrados por la Concesión PISA Proyectos de Infraestructura S.A.

8. Peaje Betania: $9.400 pesos por carro de categoría I. Es administrados por la Concesión PISA Proyectos de Infraestructura S.A

9. Peaje de Rozo: $9.000 pesos por carro de categoría I. Es administrados por INVIAS.

10. Peaje Cencar: $9.000 pesos por carro de categoría I. Es administrados por INVIAS.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó 171 mil millones en Sucre. Así se logró

Por fin y después de 7 años fue inaugurada una vía que costó 171 mil millones en Sucre. Así se logró

Así se salvó de quedarse como elefante blanco un centro para abuelitos en Florencia Caquetá

Así se salvó de quedarse como elefante blanco un centro para abuelitos en Florencia Caquetá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--