Los líos de La Rolita, el transporte público de Bogotá creado por la alcaldesa Claudia López escalaron a los estrados judiciales y comprometen a dos altos funcionarios del gobierno Petro cuando fueron concejales de Bogotá: la ministra de ambiente Susana Muhamad y el gerente de la Unidad de gestión del riesgo, Carlos Carrillo. Ellos formaban parte del grupo de 24 concejales que aprobaron la creación de La Rolita.El próximo lunes 20 de enero están citados a una audiencia pública de pérdida de investidura ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La Rolita fue aprobada en 2020 en plena pandemia y cuando corría el primer año de la administración de López y fueron en total 24 concejales lo que le dieron su visto bueno, frente a otros 21 que votaron en contra. Ahora, cuatro años después y teniendo en cuenta que hubo una falta de estudios técnicos que eran necesarios para la puesta en marcha de este operador de transporte, todos los que votaron a favor fueron demandados.
La decisión judicial no afectaría directamente a los cabildantes de ese momento pero ya no desempeñan el cargo, como es el caso de la ministra Muhamad, quien fue concejal durante dos años representando a la Colombia Humana antes de que se cayera su curul por conteo de votos y de que fuera llamada al gabinete de Gustavo Petro. También fueron demandados Carlos Carrillo, hoy director de la UNGRD y quien fuera concejal por el Polo Democrático; Diego Cancino, exviceministro del Interior que fue concejal de la Alianza Verde; la senadora animalista, también del Verde, Andrea Padilla y María Fernanda Rojas, hoy subdirectora de Prosperidad Social.
Otros exconcejales demandados son Álvaro Acevedo, Álvaro Argote, Nelson Cubides, Luz Marina Gordillo, Diego Guillermo La Serna, Luis Carlos Leal, Celio Nieves, Martín Rivera, Ati Quigua Izquierdo y José Manuel Sarmiento. Por su parte, los concejales actuales que aparecen son Edward Arias, Ana Teresa Bernal, Julián Espinosa, Andrés Onzaga, Heidy Sánchez, Ruben Torraado, María Clara Name, Fabián Puentes y Julián David Rodríguez Sastoque.
¿Por qué se cayó La Rolita?
En octubre del año pasado el Tribunal de Cundinamarca en fallo de segunda instancia determinó que la administración de Claudia López no presentó los estudios técnicos y legales que probaran y justificaran la creación de la empresa de transporte público, lo que llevó a un Juez a declarar su nulidad. Ahora, la Alcaldía de Galán a través de la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz y del secretario jurídico de Bogotá, Mauricio Moncayo, están haciendo esfuerzos para corregir los errores del pasado y preparan un nuevo proyecto para presentar ante el Concejo y que La Rolita pueda, ahora sí, ser legal.
También le puede interesar: Los abogados de los dueños del transporte en Bogotá que se salieron con la suya y tumbaron La Rolita